Julián Chamorro: "Aunque somos liberales, no estamos radicalmente en contra de una cierta planificación

Julián Chamorro, candidato del Partido Demócrata Liberal (PDL) para la presidencia del Gobierno regional de Madrid, es abogado laboralista. Al hablar, construye frases largas, llenas de subordinadas, seguramente por la inercia de sus intervenciones ante los tribunales. A menudo, intenta ejercer en sus expresiones una función didáctica sobre lo que es el liberalismo y lo que significa esta ideología.

Pregunta. ¿Cómo concibe la intervención del sector público, de la propia Administración de la comunidad, en la provincia de Madrid?Respuesta. Aunque somos liberales, no estamos ra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julián Chamorro, candidato del Partido Demócrata Liberal (PDL) para la presidencia del Gobierno regional de Madrid, es abogado laboralista. Al hablar, construye frases largas, llenas de subordinadas, seguramente por la inercia de sus intervenciones ante los tribunales. A menudo, intenta ejercer en sus expresiones una función didáctica sobre lo que es el liberalismo y lo que significa esta ideología.

Más información

Pregunta. ¿Cómo concibe la intervención del sector público, de la propia Administración de la comunidad, en la provincia de Madrid?Respuesta. Aunque somos liberales, no estamos radicalmente en contra de una cierta planificación, dada la complejidad de los problemas sociales y económicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta quién hace la planificación, cómo se hace y para qué. Puede hacerse, por ejemplo en el sector de vivienda y urbanismo, como propone el PDL, desde la participación de todas las entidades interesadas en la definición de las líneas maestras; desde el fomento del suelo urbano, mediante una financiación más tolerable por el beneficiario, en la que podrían participar cajas de ahorro y entidades creadas con este fin; con el control de normas tecnológicas y calidad de los materiales, y actuando siempre dentro del respeto y la recuperación de lo que debe ser la arquitectura urbana y rural. Se podría efectuar así una política activa de promoción de la actividad privada en un sector, como el de la construcción, que haría posible un descenso de la tasa de desempleo. En Madrid el desempleo es muy superior a la media nacional, pero la iniciativa privada es siempre más eficaz a la horade generar empleo que la iniciativa pública. Incluso en cuestión de transporte, el sector privado tiene muchas cosas que decir.

P. ¿Qué va a ser, en su opinión, la autonomía de Madrid?

R. Va a depender mucho de quién gane las elecciones, y sobre todo de si las fuerzas políticas, dentro o fuera del Gobierno regional, son capaces de concienciar a los madrileños sobre la importancia de desarrollar al máximo, y con la mejor racionalidad, todas las posibilidades que explícita e implícitamente reconoce el Estatuto. Nosotros lamentamos la ausencia del suficiente debate político en la elaboración del Estatuto de Autonomía. Debió haber mayor participación de entidades ciudadanas y fuerzas sociales, para dar identidad y sentimiento autonómico a todos y colocar a los votantes en el punto de reflexión suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Agotarían ustedes las posibilidades de poder que da el Estatuto, o preferirían dejar un margen sin ocupar?R. El PDL es partidario de municipalizar la autonomía y de todo lo que suponga acercar las decisiones al ciudadano. El artículo 143 de la Constitución es cauteloso respecto al ritmo de transferencias y su amplitud, pero está abierto al futuro. Los liberales somos partidarios de potenciar la transferencia a la comunidad autónoma de todo lo que fomente el empleo y haga posible una reordenación del sector industrial y ganadero, para ayudar a las pequeñas y medianas explotaciones. Nosotros somos buenos gestores, buenos profesionales, y tenemos voluntad de generar riqueza y bienestar. Normalmente, la izquierda hace mejor la distribución que la generación de riqueza. A la derecha le pasa justamente lo contrario. Nosotros creemos que estamos en el punto medio.

P. ¿Qué posibilidades existen de crear empleo con la autonomía?

R. El fomento del empleo es una de las cuestiones que más me interesan, en alguna medida por una cuestión profesional. Del empleo dependen, aunque parezca cursi, las posibilidades de realización individual y la felicidad de los ciudadanos. El grado de felicidad y la calidad de la vida están en relación directa con el empleo. Este es un problema que afecta a la totalidad de las decisiones que se toman en la vida política. Nosotros defendemos una política de apoyo a la empresa privada y de saneamiento de las empresas en crisis para fomentar el empleo.

Sobre la firma

Archivado En