Las nuevas medidas monetarias costarán a las cajas 3.500 millones de pesetas

Las medidas monetarias anunciadas el pasado miércoles provocarán en las cajas de ahorro confederadas una pérdida de rentabilidad de 3.500 millones de pesetas en lo que falta de año, según la propia Confederación. La banca privada estima su reducción de beneficios en unos 15.000 millones.La Confederación de Cajas de Ahorro calcula que estas entidades verán drenados sus fondos líquidos en 52.000 millones de pesetas, cantidad cuyo rendimiento bajará desde los niveles habituales hasta el 8% de tipo de interés básico pagado por el Banco de España. Al 31 de marzo pasado, los recursos ajenos de las c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas monetarias anunciadas el pasado miércoles provocarán en las cajas de ahorro confederadas una pérdida de rentabilidad de 3.500 millones de pesetas en lo que falta de año, según la propia Confederación. La banca privada estima su reducción de beneficios en unos 15.000 millones.La Confederación de Cajas de Ahorro calcula que estas entidades verán drenados sus fondos líquidos en 52.000 millones de pesetas, cantidad cuyo rendimiento bajará desde los niveles habituales hasta el 8% de tipo de interés básico pagado por el Banco de España. Al 31 de marzo pasado, los recursos ajenos de las cajas confederadas ascendían a 5,6 billones de pesetas, con aumento de 134.850 desde finales de diciembre.

También el Instituto Español de Analistas de Inversiones ha expresado preocupación por la incidencia negativa de dichas medidas en las bolsas de valores nacionales, mucho más importante que la que sería lógico esperar". La misma entidad considera inevitable, por otro lado, el efecto de las disposiciones gubernamentales en "el endurecimiento al alza de los tipos de interés".

Archivado En