El PNV impuso el 'Gora ta gora' como himno oficial de Euskadi

El Parlamento Vasco aprobó ayer, con los votos de la mayoría nacionalista y del CDS, el himno propuesto por el PNV, Gora ta Gora, para la comunidad autónoma. Dada la fuerte oposición que el resto de grupos del hemiciclo ofrecieron contra la mencionada iniciativa, el partido mayoritario presentó solamente la melodía del himno. Sin embargo, la proposición de ley prevé que el Gobierno Vasco se reserva el derecho a proponer la letra que considere conveniente mediante decreto.El PNV, que se ha mostró inflexible ante la posibilidad de buscar otro himno consensuado entre la mayoría de los vasc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Vasco aprobó ayer, con los votos de la mayoría nacionalista y del CDS, el himno propuesto por el PNV, Gora ta Gora, para la comunidad autónoma. Dada la fuerte oposición que el resto de grupos del hemiciclo ofrecieron contra la mencionada iniciativa, el partido mayoritario presentó solamente la melodía del himno. Sin embargo, la proposición de ley prevé que el Gobierno Vasco se reserva el derecho a proponer la letra que considere conveniente mediante decreto.El PNV, que se ha mostró inflexible ante la posibilidad de buscar otro himno consensuado entre la mayoría de los vascos, finalmente prescindió de la letra original, escrita a finales del pasado siglo por Sabino Arana. La oposición no aceptaba ni siquiera la melodía del Gora ta Gora por entender que había sido utilizado históricamente con intereses partidistas.

En consecuencia, tanto el PSOE y EE como AP, se remitían al Gernikako Arbola, creado por Iparraguirre cincuenta años antes que el Gora ta Gora y que, en su opinión, ha sido una canción que ha trascendido mucho más en el conjunto del pueblo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En