"La sociedad española quiere estar fuera de la OTAN", afirma Alfonso Guerra

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, reconoció ayer, por primera vez, que existe una posibilidad real de que España salga de la OTAN como consecuencia de un referéndum: "La sociedad española quiere estar fuera de la organización, quiere también estar informada al respecto y tomar su decisión una vez que se haya producido un debate".

Durante una intervención en la presentación del libro Sociología del socialismo español, de José Félix Tezanos, Guerra profetizó importantes cambios en la estructura interna del PSOE el año próximo. Antes atacó duramente a la derecha, sigui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, reconoció ayer, por primera vez, que existe una posibilidad real de que España salga de la OTAN como consecuencia de un referéndum: "La sociedad española quiere estar fuera de la organización, quiere también estar informada al respecto y tomar su decisión una vez que se haya producido un debate".

Durante una intervención en la presentación del libro Sociología del socialismo español, de José Félix Tezanos, Guerra profetizó importantes cambios en la estructura interna del PSOE el año próximo. Antes atacó duramente a la derecha, siguiendo el camino iniciado el pasado domingo en Zaragoza por Felipe González.Comentando las características del partido socialista, Guerra se refirió a las crisis internas que, naturalmente, experimentará la estructura del partido. El próximo congreso nacional del PSOE "normalmente producirá un cambio importante, con renovación de la dirección del partido

Recuperando el habitual tono mordaz, del que tan escasas muestras ha dado desde que se instaló en la Moncloa, el vicepresidente se refirió a Manuel Fraga para decir que "el líder natural ha pasado a ser inservible para la derecha porque ha tocado techo: de ser el futuro salvador cuando sólo tenía nueve diputados ha pasado ahora a resultar inútil".

Como ejemplo de la crisis de la oposición, Guerra adujo el hecho de que ni siquiera ha logrado encontrar un candidato para la alcaldía de Madrid "que responda a la imagen estética de la derecha, de los 50 a 60 años, con pantalones anchos y figura ya ligeramente deformada".

Seguirá el aumento del PSOE

Pronosticó que el aumento del PSOE continuará en las próximas elecciones "aunque sé que declarar esto no es muy político, ya que puede generar un exceso de confianza y producir un número mayor de excursionistas el domingo 8 de mayo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guerra comenzó su intervención con una dosis de sociología, en torno a la futura configuración de las clases medias, advirtiendo que quienes pronostican la desaparición de estas clases se equivocan.

El vicepresidente no olvidó destacar, al menos dos veces, y empleando un tono jocoso, el mal carácter del autor del libro que él mismo presentaba.

José Félix Tezanos, por su parte, presentó antes su propio libro haciendo hincapié en que el PSOE es un partido joven y en que casi la mitad de sus afiliados tienen un familiar que también milita en el mismo partido. El libro muestra que el principal porcentaje de dirigentes socialistas procede profesionalmente de la abogacía, seguido de los profesores universitarios.

Sin embargo, la gran base de los militantes se encuentra aún entre los obreros. La edad media de sus dirigentes se sitúa en torno a los 39 años.

También presidieron la presentación el director del Centro de Estudios Constitucionales -quien presentó a Guerra como vicepresidente del Congreso"-, Gregorio Peces Barba, y Carmen García Bloise, secretaria de organización del PSOE.

Archivado En