Hoy se celebra la primera asamblea general de la comunidad de accionistas del 'holding' de la abeja

Pese a que los hermanos Ruiz-Mateos han anunciado que no acudirán a la asamblea general de Rumasa, convocada para hoy al mediodía, con el fin de designar representación de los accionistas en el procedimiento expropiatorio, los nuevos administradores del holding celebrarán la sesión, según fuentes gubernamentales. Ambas partes otorgan gran importancia al trámite, pues será seguido por las asambleas de cada una de los dos centenares y medio de empresas expropiadas por el Gobierno. Entretanto, fuentes gubernamentales anunciaron el hallazgo de nuevos documentos reservados, aunque no consta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pese a que los hermanos Ruiz-Mateos han anunciado que no acudirán a la asamblea general de Rumasa, convocada para hoy al mediodía, con el fin de designar representación de los accionistas en el procedimiento expropiatorio, los nuevos administradores del holding celebrarán la sesión, según fuentes gubernamentales. Ambas partes otorgan gran importancia al trámite, pues será seguido por las asambleas de cada una de los dos centenares y medio de empresas expropiadas por el Gobierno. Entretanto, fuentes gubernamentales anunciaron el hallazgo de nuevos documentos reservados, aunque no consta oficialmente que contengan datos distintos a los disponibles hasta ahora.La asamblea, según fuentes implicadas, se iniciará a las doce del mediodía, de acuerdo con las convocatorias publicadas y con la estrategia que preparó ayer tarde el consejo de los nuevos administradores nombrados por el Gobierno tras la expropiación. Será presidida por Jaime Isac Aguilar, abogado del Estado y administrador solidario de Rumasa, en representación del Estado. Si se confirma la ausencia de los representantes de los hermanos Ruiz-Mateos, sólo estarán también presentes el asesor jurídico, José Luis Muñoz, y un notario para dar fe de la sesión.

Más información

Las mismas fuentes añadieron que la representación de los ex propietarios del holding Rumasa no ha cumplido el requisito de acreditar con seis días de antelación su condición de accionistas. Para ello, la convocatoria, hecha por la nueva administración tras un acuerdo de la Dirección General de Patrimonio del Estado, fijaba como condición Ia exhibición de resguardo bancario acreditativo del depósito de las acciones o de póliza de adquisición de las mismas".

Así pues, siempre según la citada versión, el presidente declarará iniciada la reunión y advertirá la ausencia de representantes de los ex propietarios, tras lo cual dejará pasar un cuarto de hora o veinte minutos aproximadamente a la espera de si se presenta alguien. Si así fuera, pedirá al notario que levante acta y le requerirá para que transmita al Ministerio Fiscal (representación pública) la solicitud de que se persone en defensa de los legítimos intereses de los accionistas de Rumasa.

También señalaron las fuentes anteriores que, en el caso muy improbable de que acudan -la convocatoria precisa que la asamblea se constituirá "cualesquiera que sea el número de accionistas asistentes"-, se iniciará una discusión indeterminada sobre los aspectos formales del procedimiento.

Los únicos accionistas del holding, según el interdicto judicial presentado el pasado miércoles por los representantes legales de los Ruiz-Mateos, son los seis hermanos que llevan este primer apellido.

El interdicto terminaba con la súplica de que el juez ordene el secuestro de las acciones representativas del capital social "de sociedades que han sido inconstitucionalmente expropiadas y despojadas a Rumasa" y que, en consecuencia, "ordene la suspensión de la celebración de las llamadas asambleas de comunidades de accionistas referidas a esas sociedades".

Según fuentes próximas al Gobierno, la anunciada incomparecencia de representantes de los Ruiz-Mateos no paralizará el procedimiento expropiatorio.

Archivado En