La izquierda parlamentaria vasca solicita un debate sobre incompatibilidades en la televisión autónoma

La izquierda parlamentaria solicitará a la mesa de la Cámara la formación de una ponencia especial para debatir la pregunta incompatibilidad de cargos que, al parecer, presenta el parlamentario nacionalista Iñaki Anasagasti, miembro del consejo de administración del Ente Público y, durante un tiempo, accionista de la empresa Eresoinka, encargada de producir doblajes para la televisión vasca. El director general del Ente, Antón Areízaga, com pareció ayer ante la comisión de control, pero no se resolvió ninguna duda acerca de las supuestas irregularidades registradas en la Radiotelevisión Va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La izquierda parlamentaria solicitará a la mesa de la Cámara la formación de una ponencia especial para debatir la pregunta incompatibilidad de cargos que, al parecer, presenta el parlamentario nacionalista Iñaki Anasagasti, miembro del consejo de administración del Ente Público y, durante un tiempo, accionista de la empresa Eresoinka, encargada de producir doblajes para la televisión vasca. El director general del Ente, Antón Areízaga, com pareció ayer ante la comisión de control, pero no se resolvió ninguna duda acerca de las supuestas irregularidades registradas en la Radiotelevisión Vasca, ya que las fechas que ofrecían los nacionalistas vascos no coinci dían con los datos que operaban en poder de Euskadiko Ezkerra.La presunta incompatibilidad de cargos concretada en el consejero nacionalista del Ente Público, Iñaki Anasagasti, continúa siendo una incógnita. Mientras el propio aludido señalaba que en cuanto el parlamento "vasco nombró a los miembros del consejo de Administración de RTV vasco, él se dio de baja como accionista, de la empresa privada de doblaje, la izquierda insistía en que las fechas no coincidían.

En efecto, el pasado mes de julio, el Parlamento designó a sus representantes en el Consejo de administración de Radiotelevisión vasca y en septiembre se constituía la nueva empresa de doblaje. Iñaki Anasagasti insistía en que presentó su dimisión ante notario en cuanto fue nombrado consejero de administración del Ente. Sin embargo no pudo aportar otro documento qué un acta notarial en la que se reconoce que el parlamentario presentó su dimisión inmediatamente después de que el Parlamento le hubiera designado como consejero del Ente Púbfico. Sin embargo, la fecha de ese acta notarial -29 de marzo de 1983- es decir, hace dos días, revelaba la sospecha de la oposíeción de que el mencionado parlamentario ha sido incompatible durante varios meses.

Al finalizar la tensa sesíóii de la comisión de control, Anasagasti señaló, en el curso de una conferencia de Prensa improvisada: "Soy protagonista involuntario y no se me oculta que cuando falta tan poco tiempo para la celebración de las elecciones municipales, existe una campaña de desprestigio contra el PNV. Lamento profundamente el eco que mi caso ha tenido en la Prensa, cuando en el país hay otros hechos más importantes. Se ha ido a buscar un caso nimio para provocar el escándalo".

Archivado En