Garaikoetxea reajusta su Gabinete tras la dimisión de dos consejeros

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, reajustó ayer su gabinete, tras la dimisión, por motivos profesionales, del consejero de Industria, Javier García Egotxeaga, y del consejero de Cultura, Ramón Labayen, que concurrirá como primer candidato en las listas del PNV al Ayuntamiento de San Sebastian.La vacante creada por García Egotxeaga será cubierta por Juan Carlos Isasti, miembro de la dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV), mientras que el departamento de Cultura será absorbido en su mayor parte por el de Educación y algunas secciones, como la Televisión Vasca, pasara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, reajustó ayer su gabinete, tras la dimisión, por motivos profesionales, del consejero de Industria, Javier García Egotxeaga, y del consejero de Cultura, Ramón Labayen, que concurrirá como primer candidato en las listas del PNV al Ayuntamiento de San Sebastian.La vacante creada por García Egotxeaga será cubierta por Juan Carlos Isasti, miembro de la dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV), mientras que el departamento de Cultura será absorbido en su mayor parte por el de Educación y algunas secciones, como la Televisión Vasca, pasaran a Presidencia. El relevo en la consejería de Industria se producirá hoy en el palacio de Ajuria-Enea, en un acto que contará con la presencia de Carlos Garaikoetxea.

Javier García Egotxeaga, que lleva cinco años desempeñando cargos, en la actividad pública, dice que se encuentra cansado y que pensaba ya, desde hace tiempo, retirarse del Gobierno vasco. El que fuera consejero delegado de la empresa Tubacex y director general de Industrias Siderometalúrgicas en el Ministerio de Industria, pasará a ocupar un alto cargo en la empresa Acenor.

El lendakari Carlos Garaikoetxea, muy reticente a la hora de admitir una crisis de gabinete y tener que nombrar nuevos colaboradores, resolvió el futuro de la consejería de Cultura del Gobierno vasco, dado que Ramón Labayen se presenta en. las próximas elecciones municipales como candidato a la alcaldía de San Sebastián, con una solución del mismo corte que la aplicada hace casi un año, cuando dos consejeros le presentaron su dimisión: la fusión del departamento afectado con otra consejería.

En mayo de 1982, cuando dos consejeros del ejecutivo presentaron la dimisión, el lendakari insistió en que se trataba de proceder a un reajuste, y no de una crisis de su gabinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En