PAÍS VASCO

Jon Castañares no será candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao

El actual alcalde de Bilbao, Jon Castañares, no se presentará como candidato en las elecciones municipales de mayo. José Luis Robles, que dimitió hace un año como consejero de Transportes del Gobierno vasco, encabezará la lista del PNV para el municipio de la capital vizcaína.Castañeres, ejecutivo de una entidad bancaria hasta su elección en 1979, volverá a su antiguo despacho profesional tras cuatro años de una gestión que ha suscitado una insólita unanimidad en el rechazo por los más variados sectores políticos y ciudadanos. Hasta tres mociones de censura llegó a presentar la oposición munic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actual alcalde de Bilbao, Jon Castañares, no se presentará como candidato en las elecciones municipales de mayo. José Luis Robles, que dimitió hace un año como consejero de Transportes del Gobierno vasco, encabezará la lista del PNV para el municipio de la capital vizcaína.Castañeres, ejecutivo de una entidad bancaria hasta su elección en 1979, volverá a su antiguo despacho profesional tras cuatro años de una gestión que ha suscitado una insólita unanimidad en el rechazo por los más variados sectores políticos y ciudadanos. Hasta tres mociones de censura llegó a presentar la oposición municipal contra el alcalde, sin que, merced a la mayoría del PNV en la Corporación, llegase a prosperar ninguna de ellas.

Oficialmente, su partido ha sostenido la gestión de Castañares en todo momento, incluyendo episodios como el de la quema de cuentos. En la realidad, sin embargo, era un secreto a voces que se le estaba buscando sustituto desde hace meses. Los ex senadores Mitxel Unzueta y Juan María Vidarte fueron los primeros en responder negativamente al ofrecimiento. Otros nombres que se barajaron fueron el del vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, y el del ex presidente del Athletic de Bilbao, Beti Duñabeitia.

José Luis Robles, de 55 años, ,nacido en el barrio ferroviario de Zabala, es capitán de la Marina mercante. Entre 1977 y 1878 fue director general de Navegación, siendo ministro de transportes José Lladó. Ligado desde siempre a Juan Ajuriaguerra, líder histórico del nacionalismo vasco en los años de la clandestinidad, Robles aceptó el cargo por consejo del propio Ajuriaguerra. En 1979 fue nombrado consejero de Industria, Energía y Pesca del Consejo General Vasco, pasando a ocupar la cartera de Transportes, Comunicaciones y Asuntos Marítimos tras la constitución del Gabinete de Garaikoetxea, en abril de 1980. Su dimisión, presentada dos años después, sería aceptada por el lendakari, que suprimió la cartera. El 28 de octubre pasado Robles fue elegido senador por Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En