Entrevista de J. L. Gutiérrez a Miguel Boyer

¿Privatización?( ... ) Pregunta. ¿Cuál va a ser, a estas alturas, la postura del Gobierno con respecto al grupo? ¿Va a vehicular nuevamente los bancos hacia la esfera privada? ¿Tiene el Estado capacidad para gestionar esta constelación casi infinita de empresas que componen el holding?

- Respuesta. Si el problema se resuelve y el Estado puede. resarcirse de los fondos que haya aportado, no hay ningún inconveniente para que vuelva a la esfera privada. Si el Estado tiene que hacer una inversión que no puede recuperar, se plantearían problemas económicos y políticos muy s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Privatización?( ... ) Pregunta. ¿Cuál va a ser, a estas alturas, la postura del Gobierno con respecto al grupo? ¿Va a vehicular nuevamente los bancos hacia la esfera privada? ¿Tiene el Estado capacidad para gestionar esta constelación casi infinita de empresas que componen el holding?

- Respuesta. Si el problema se resuelve y el Estado puede. resarcirse de los fondos que haya aportado, no hay ningún inconveniente para que vuelva a la esfera privada. Si el Estado tiene que hacer una inversión que no puede recuperar, se plantearían problemas económicos y políticos muy serios para transferir estos fondos públicos al sector privado.

El programa socialista considera que, en el caso de bancos en crisis en que el Estado haya puesto fondos en un volumen apreciable, el Estado puede ejercer el derecho de tanteo y quedarse con esos bancos. Yo creo que ahí está el margen.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al otro punto, no es tanto que el Estado no tenga capacidad para gestionar esas empresas como el hecho de que no tiene sentido que el Estado gestione unas bodegas, o una cadena de tiendas de lujo.

¿El Estado podría hacerlo? Naturalmente que sí. PorqUe en este tipo de grupos hay un funcionamiento a partir de unas ciertas cabezas, y luego hay una serie de apoderados y gerentes de cada empresa que lo que quieren es que funcionen. Son profesionales normales y corrientes. Toda la mala gestión del grupo Rumasa dependía de un funcionamiento muy centralizado por el propio presidente, que daba instrucciones saltándose todas las leyes mercantiles, dirigiendo el grupo con un número reducido de colaboradores. (...)

¿Pacto secreto?

P. ¿Y dónde está Ruiz-Mateos?

¿Podría existir un pacto secreto con el Gobierno para que Ruiz-Mateos no fuera a la cárcel?

R. No. En absoluto. Quisiera que se tomase esto con toda seriedad, y que se me creyese al ciento por ciento. No hay ningún pacto con Ruiz-Mateos, porque no puede haberlo. Lo que pasa es que Ruiz Mateos no está acusado por los fiscales, en este momento, de ningún delito. Acaban de comenzar a trabajar hace apenas una semana, y no hay ningún mandamiento ju dicial que limite la libertad de Ruiz-Mateos, como la de cual quier otro ciudadano. ( ... )

, 13 de marzo

Archivado En