Los democristianos alemanes pueden tener mayoría absoluta en Schleswig-Holstein

Una semana después de las elecciones federales alemanas, casi dos millones de votantes eligen hoy el Parlamento regional (Landtag) del Estado federado de Schleswig-Holstein y podrán expresar con su voto la confirmación de la victoria democristiana del pasado domingo o introducir un elemento corrector frente a lo que empieza a llamarse ya el Estado de la CDU.Los expertos en sociología electoral tienen estos días la posibilidad de utilizar la República Federal de Alemania como un perfecto laboratorio. Las elecciones anticipadas al Parlamento Federal coincidieron con las del Lan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una semana después de las elecciones federales alemanas, casi dos millones de votantes eligen hoy el Parlamento regional (Landtag) del Estado federado de Schleswig-Holstein y podrán expresar con su voto la confirmación de la victoria democristiana del pasado domingo o introducir un elemento corrector frente a lo que empieza a llamarse ya el Estado de la CDU.Los expertos en sociología electoral tienen estos días la posibilidad de utilizar la República Federal de Alemania como un perfecto laboratorio. Las elecciones anticipadas al Parlamento Federal coincidieron con las del Landtag de Renania-Palatinado el pasado domingo. Una semana después, nuevas elecciones al Landtag de Schleswig-Holstein, el Estado más norteño de la RFA, entre el mar del Norte y el Báltico, un feudo democristiano desde hace 33 años.

Las elecciones de hoy suponen una especie de ceremonia de la confusión. Los liberales (FDP) quieren una coalición con los socialdemócratas (SPD), lo contrario que hace una semana. Lo más probable es que el electorado deje al FDP en Schleswig-Holstein por debajo del 5% y los liberales queden fuera del Landtag de Kiel.

El FDP de Schleswig-Holstein se opone a la línea del presidente del partido, Hans-Dietrich Genscher, pero resulta difícil que el elector entienda por qué hace una semana iban con los democristianos (CDU) y ahora con los socialdemócratas (SPD).

Los verdes tienen también dificultades, porque están escindidos en dos listas. Los ecologistas conservadores se presentan con una lista verdes demócratas, que figura en quinta posición de las papeletas electorales, y los auténticos verdes aparecen en el puesto séptimo, lo que sin duda. confundirá a los votantes.

En las elecciones regionales de hace cuatro años, la CDU consiguió la mayoría absoluta por sólo 1.200 votos. En esta ocasión todo depende de qué partidos entren en el Landtag. Si los liberales (FDP) superan el 5% -lo que parece muy problemático-, podrían conseguir romper la mayoría absoluta democristiana (CDU) después de 33 años. Las cosas se complican si entran cuatro partidos, porque los liberales (FDP) se oponen a la llamada coalición semáforo (verdeamarilla-roja) con los socialdemócratas (SPD) y verdes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En