La Generalitat hace electoralismo con las valoraciones, según Martí Jusmet

La retirada de la Generalitat de la Comisión Mixta de Valoraciones, encargada de determinar el coste de las transferencias de servicios estatales ya realizadas a la institucion catalana es una "maniobra electoralista", en opinión del delgado del Gobierno en Cataluña Francesc Martí Jusmet. El representante de la Administración central hizo esta afirmación ayer en el contexto de unas largas declaraciones, donde analiza la actitud de la Administración autonómica y sus roces con Madrid.La ruptura unilateral decidida por el Gobierno de la Generalitat, según Martí Jusmet, ha sido adoptada "mirando e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La retirada de la Generalitat de la Comisión Mixta de Valoraciones, encargada de determinar el coste de las transferencias de servicios estatales ya realizadas a la institucion catalana es una "maniobra electoralista", en opinión del delgado del Gobierno en Cataluña Francesc Martí Jusmet. El representante de la Administración central hizo esta afirmación ayer en el contexto de unas largas declaraciones, donde analiza la actitud de la Administración autonómica y sus roces con Madrid.La ruptura unilateral decidida por el Gobierno de la Generalitat, según Martí Jusmet, ha sido adoptada "mirando el calendario electoral" y no "buscando soluciones efectivas".

Sin embargo considera que formalmente esta ruptura no se ha llevado a término, ya que debiera haberse realizado en el seno de la comisión negociadora. Consecuentemente, el delegado del Gobierno espera que las conversaciones puedan reanudarse en los próximos días.

Sobre los argumentos esgrimidos por el gabinete de Jordi Pujol para retirarse de la mesa negociadora, el dirigente socialista dijo: "No tengo datos absolutos sobre el tema, pero es posible que haya algunas partidas sobrevaloradas y otras infravaloradas. Por ello hace falta imperiosamente ponerse de acuerdo sobre la metodología de trabajo y que ésta sea homologable para toda España".

La racionalización de la Administración central, el tema del personal transferido, así como la mejora del Estatuto, fueron otros de los temas abordados por el representante gubernamental.

En relación con la elevación del techo autonómico, se mostró crítico y aseguró que "primero hay que completar y precisar el proceso de transferencias en curso".

El delegado gubernamental añadió: "Siempre puede hablarse del tema de la ampliación, pero entiendo que es hacer un poco de futurología, porque de lo que se trata es de acabar lo que tenemos entre manos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el portavoz del Gobierno en Cataluña restó importancia a las discrepancias surgidas con el Parlamento de Cataluña por su convocatoria para tratar el tema de las inundaciones. Aseguró que las discrepancias y su silencio estaban provocados ante el hecho de que se le hubiera convocado ante la Cámara de forma irregular.

Archivado En