Tribuna:SPLEEN DE MADRID

Post / Fraga

Felipe González ha embalsamado oportunamente como jefe de la leal oposición, con chófer. Anoche, cenando en La Fuencisla, o sea con Eugenio de Frutos, me lo decía un ilustre analista:-Nada de leal oposición. Están haciendo cosas muy feas.

No es esolno es eso. No es que vayan a ser leales o desleales. Es que toda consagración es un secuestro, como tiene uno dicho (y espero que no lo haya dicho antes Cela), y que, por otra parte, Fraga estaba secuestrado en sí mismo, en imagi narias mayorías naturales y manchegas, o sea quijotescas, como una populosidad cervantina que le llevaba en andas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González ha embalsamado oportunamente como jefe de la leal oposición, con chófer. Anoche, cenando en La Fuencisla, o sea con Eugenio de Frutos, me lo decía un ilustre analista:-Nada de leal oposición. Están haciendo cosas muy feas.

No es esolno es eso. No es que vayan a ser leales o desleales. Es que toda consagración es un secuestro, como tiene uno dicho (y espero que no lo haya dicho antes Cela), y que, por otra parte, Fraga estaba secuestrado en sí mismo, en imagi narias mayorías naturales y manchegas, o sea quijotescas, como una populosidad cervantina que le llevaba en andas y ondas, enajenado por grandes derechas que se le habían perdido ya en la izquierda, dejando en un basurero de Tierno el estandarte de toda grandeza. Ahora, Otelo de Vestrynge, Fausto que ha leído mal a Goethe, Mussolini sin la conciencia cínica de Malaparte, Fraga hunde la cabeza, congestionada de pensamiento y palcolor, en la hecatombe (sacrificio de cien bueyes, que era el que hacía Pitágoras cuando encontraba una fórmula), o levanta la frente geométrica y crispada *contra la embestida de los cien días y los diez millones de votos, que es la rebelión de los números, la democracia de las computadoras y las Torres de Colón, como dos molinos de viento paralelo, ominosos y gigantomáquicos, avanzan hacia él.

-Fueron veinticinco años de paz, don Manuel. Paz victoriana, ingeniería social, Unamuno a cinco duros,en ediciones estatales copiadas de Fidel Castro, y Aurora Bautista (a quien anoche he saludado.en una copa del PSOE), enlutándose de Tía Tula para ser la madrina de boda del Régimen consigo mismo. Hoy, el roneo corre porlos escaños y las columnas de Prensa, se represa en la calle de Génova, entre , genoveses de la jurispericia inútil (a enemigo que huye, puente ,de mierda, y no más servir a señor -que se nos pueda pirar). El ronea ,es éste: "Que don Manuel está acabado, que don Manuel está, Zumbado, que don Manuel se divierte con las gracias de Herrero/ Miñón como un monarca antiguo, ,absoluto y violento con las pingaletas de su bufón. Que don Manuel, en fin, está cansado". Los años no pasan en vano, aunque sean años de paz octaviano/franquista, y como pasa :siempre (la Historia es fundamentalmente irónica), quienes se vuelven contra él no son sus deuteragonistas políticos, que, por el contrario, han hecho la obra de cari dad cristiana de beatificarle en los altares de la derecha eterna de Federico de Urrutia y la leal oposición, con chófer para cuando tenga que salir en rogativas de lluvia. Quienes se vuelven contraél son las mil derechas, que ya están discutiendo a ver quién se queda con los tirantes de la ilustre carroza liberal/cuarentañista, para hacerse un tirachinas y dejar tuertos a los rojos, en el graderío de enfrente, porque estos pilaristas es, que son muy trastos. Quienes se vuelven contra la vieja carreta y el viejo carretero de las trochas referendales y la ingeniería social sin ingenieros, son las derechas litorales, los que viven instalados, con su mala sintaxis y, por tanto, su mala fe, en el hueco grande y escandaloso que hiciera Fraga en la Historia, metiendo la cabeza por una tapia constitucional. Son los peores. Y desde más cerca, desde las cafeterías de Génova calle, a la hora del medio cubata matinal y vago, se conspira contra el viejo Minotauro que está allá arriba, en su laberinto de poder impotente, en su sótano/azotea, donde un tiempo sagitario le aísla y duele. Democristianos, nacionalvaticanistas,YetroazulesCisneros sin cardenalato, políticos alzagados a pulso y iniñones en castellano, a más de los minoristas/miñonistas y la basca/Vestrynge, que duda entre. Pierre Cardin y "la arruga es bella". Le pasó a Suárez/Rubempré. Sólo muere uno a manos de los suyos. Sócrates, con perdón, se defendió en contra para tener derecho a su cicuta. Fraga se consume en una queimada interior.

Archivado En