La fortaleza del marco hunde al franco francés

El franco francés ha terminado la semana, en los mercados de cambio, azotado violentamente por el vendaval especulativo que juega a favor de la revaluación del marco alemán, que alcanzó su cotización máxima de 2,89 francos.El franco belga y la corona danesa, monedas débiles también, sufrieron la misma embestida. La cotización de todas ellas tocó tierra y, a más o menos corto plazo, los especuladores estiman que se impone un reajuste de las paridades del Sistema Monetario Europeo (SME), en el que participan las divisas de los países de la Comunidad Económica Europea, excepto la británica y la g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El franco francés ha terminado la semana, en los mercados de cambio, azotado violentamente por el vendaval especulativo que juega a favor de la revaluación del marco alemán, que alcanzó su cotización máxima de 2,89 francos.El franco belga y la corona danesa, monedas débiles también, sufrieron la misma embestida. La cotización de todas ellas tocó tierra y, a más o menos corto plazo, los especuladores estiman que se impone un reajuste de las paridades del Sistema Monetario Europeo (SME), en el que participan las divisas de los países de la Comunidad Económica Europea, excepto la británica y la griega.

En todos los medios financieros, económicos y políticos, se espera que el resultado definitivo de las elecciones municipales francesas precipite los acontecimientos. Hasta la fecha, la banca central, como la alemana en proporciones importantes, han sufragado la defensa del franco.

Más información

Devaluación dominical

Se calcula que, durante la semana pasada, Francia gastó alrededor de 3.000 millones de francos. En estos últimos días, las intervenciones del mismo organismo se supone que han sido elevadas. Algunos medios cambistas apuestan por una devaluación del franco durante este mismo fin de semana, es decir, mañana por la noche. Existen también otras posibilidades, pero, en el mejor de los casos, se cuenta con que el próximo día 22 la cumbre de los ministros de Finanzas de la CEE, en Bruselas, decidiría el reajuste monetario europeo.El fortísimo marco va a provocar este reajuste, con depreciación para el franco, pero paradójicamente es la compenetración de las economías de Francia y de la República Federal de Alemania lo que va a hacer que esta medida sea menos traumática en la rivera izquierda del Rhin. Ambos países mantienen un importante intercambio económico. La RFA es el primer proveedor y cliente de Francia, aunque el balance es deficitario para Francia en 38.000 millones de francos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En