TRIBUNALES

El marido de una mujer muerta en el parto será juzgado por imprudencia temeraria

José Manuel Fuente Forcelledo, marido de la mujer que falleció en Castillo de Bernueces, en Gijón, hace un mes a consecuencia de una hemorragia producida en el momento del parto, y no de un aborto como en un principio se había determinado, será juzgado por un delito de imprudencia temeraria. El informe forense señala que María Amalia Piñera Piñera, de 28 años, madre de dos hijos, falleció por un mecanismo casual en el momento del parto que provocó una hemorragia en el útero por vía vaginal masiva y shock hipobolémico, posiblemente a causa de no haber anudado el cordón umbilical tras la expulsi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Manuel Fuente Forcelledo, marido de la mujer que falleció en Castillo de Bernueces, en Gijón, hace un mes a consecuencia de una hemorragia producida en el momento del parto, y no de un aborto como en un principio se había determinado, será juzgado por un delito de imprudencia temeraria. El informe forense señala que María Amalia Piñera Piñera, de 28 años, madre de dos hijos, falleció por un mecanismo casual en el momento del parto que provocó una hemorragia en el útero por vía vaginal masiva y shock hipobolémico, posiblemente a causa de no haber anudado el cordón umbilical tras la expulsión del recién nacido. Se acusa al marido, de 38 años, de no haber trasladado urgentemente a su mujer a un centro hospitalario o haber avisado a un médico.La investigación médica concluye que la muerte del niño que en el momento del nacimiento pesaba tres kilos y medio, ha sido provocada dado que presentaba en el momento de su hallazgo un fuerte traumatismo craneal con fractura de parietal izquierdo en forma de "Y", imposible de producirse por algún tipo de accidente fortuito.

No obstante, no se ha podido averiguar hasta el momento si la muerte de la madre -que estaba en el noveno mes de embarazo-, se produjo con anterioridad a la del niño. Se presume que ambos murieron entre las cuatro y siete de la tarde el pasado viernes 4 de febrero, en su domicilio de Bernueces.

La falta de testigos oculares, solamente se tiene el testimonio del marido, dificultan las investigaciones realizadas con el fin de determinar algunos puntos oscuros del caso, principalmente sobre la forma de la muerte de este recién nacido y la identidad de su autor.

Los sucesos ocurrieron en el domicilio habitual de este matrimonio en Bernueces. Una patrulla del 091, alertada por unos albañiles que trabajaban en las inmediaciones, se personaron en la vivienda, encontrándose sobre la cama de una habitación el cuerpo sin vida de María Amalia Piñera Piñera. La víctima vestía un camisón de color rosa que estaba completamente ensangrentado. Tras un registro general por la casa, además de varios útiles propios para la realización de un parto, se halló en un armario un bolso de mano de señora dentro del cual, envuelto en unas toallas, estaba el cuerpo sin vida del niño recién nacido.

Hasta el momento no se han podido encontrar elementos suficientes que puedan inculpar a la madre o al padre de la muerte de este niño. No obstante el magistrado que instruye el caso considera que existen indicios racionales de criminalidad para decretar el procesamiento de José Manuel Puente Forcelledo, por un delito de imprudencia temeraria que acarreó la muerte de su mujer. En cuanto a las investigaciones tendentes a esclarecer la identidad del autor de la muerte del niño, éstas continúan. El juicio contra José Manuel Fuente, se verá próximamente en la Audiencia Provincial de Oviedo. Inicialmente, la policía informó que se trataba de un aborto provocado, extremo éste que posteriormente se desmintió, tras las oportunas investigaciones médicas.

Archivado En