El Parlamento catalán solicita al Congreso la concesión del tercer canal de TV

El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó ayer dos proposiciones de ley para ser presentadas ante el Congreso de los Diputados para su tramitación. La primera de ellas, para regular la participación de la Generalitat en la gestión del sector público económico del Estado; la segunda, para autorizar al Gobierno del Estado a otorgar la concesión a la Generalitat de un tercer canal de televisión de titularidad estatal. La Cámara catalana eligió nueva senadora a la socialista Marta Mata, en sustitución de Joan Prats, que dejó el escaño.Pese a las expectativas abiertas por los acuerdos entre social...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó ayer dos proposiciones de ley para ser presentadas ante el Congreso de los Diputados para su tramitación. La primera de ellas, para regular la participación de la Generalitat en la gestión del sector público económico del Estado; la segunda, para autorizar al Gobierno del Estado a otorgar la concesión a la Generalitat de un tercer canal de televisión de titularidad estatal. La Cámara catalana eligió nueva senadora a la socialista Marta Mata, en sustitución de Joan Prats, que dejó el escaño.Pese a las expectativas abiertas por los acuerdos entre socialistas, comunistas y Esquerra Republicana (ERC) para actuar conjuntamente en las tareas parlamentarias, este último grupo contribuyó ayer decisivamente a que no prosperaran varias mociones presentadas por la izquierda. Joan Reventós advirtió el martes que estos acuerdos difícilmente se concretarían en la sesión de ayer. A pesar de ello, la actitud de Esquerra Republicana de Cataluña sorprendió a la izquierda; un caracterizado dirigente socialista no ocultaba su enfado al terminar el pleno y lo atribuía a una reunión celebrada ayer al mediodía entre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el del Parlament y secretario general de ERC, Heribert Barrera.

El pleno aprobó también una ley que autoriza la emisión de 2.000 millones de pesetas de deuda pública para la reestructuración del sector de cooperativas agrarias de Cataluña. Aunque el texto no lo reconoce, este crédito va destinado fundamentalmente a la Unión Agraria Cooperativa, de Reus (1.600 millones); el resto se repartirá entre otras cooperativas agrarias o de consumidores con incidencia en la compra de productos agrarios.

El conseller de Economía, Jordi Planasdemunt, cometió el aparente desliz de citar a la cooperativa beneficiada, lo que fue censurado por socialistas y comunistas, que querían que ello no constara, como no consta en el texto de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En