Aprobada la normativa electoral de las Juntas Generales

Con sólo un día de antelación a la aprobación del decreto de convocatoria para las elecciones locales, el Parlamento vasco aprobó, a las seis de la mañana de ayer, las normas electorales para las Juntas Generales del País Vasco. El PNV, con las adhesiones puntuales del CDS y los diputados de AP y el PDP, integrados en el Grupo Mixto, consiguió sacar adelante su conflictivo proyecto.Cuando AP y PDP decidieron entrar en el hemiciclo, a primeras horas de la tarde del lunes, alegaban, para justificar su cambio de actitud, que se habían producido intentos de aproximación con el PNV, hasta el punto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con sólo un día de antelación a la aprobación del decreto de convocatoria para las elecciones locales, el Parlamento vasco aprobó, a las seis de la mañana de ayer, las normas electorales para las Juntas Generales del País Vasco. El PNV, con las adhesiones puntuales del CDS y los diputados de AP y el PDP, integrados en el Grupo Mixto, consiguió sacar adelante su conflictivo proyecto.Cuando AP y PDP decidieron entrar en el hemiciclo, a primeras horas de la tarde del lunes, alegaban, para justificar su cambio de actitud, que se habían producido intentos de aproximación con el PNV, hasta el punto de insinuar que el partido mayoritario podría rebajar el número de circunscripciones propuestas para cada provincia. Pero no fue así. El Partido Nacionalista Vasco tan sólo cambió el número de demarcaciones en Vizcaya -de siete a seis-, propuesta que ya aseguraba en sus planes en los últimos días.

Más información

Así, ante el desconcierto de los propios grupos de la derecha parlamentaria tras los infructuosos intentos de negociación, el Partido Nacionalista Vasco, sin acceder a cambios sustanciales de última hora, propuso los textos iniciales de reforma electoral.

Según las iniciativas aprobadas, se mantienen siete circunscripciones por Alava y Guipúzcoa (con un mínimo de dos junteros por cada una de ellas) y seis por Vizcaya, con un mínimo de tres junteros por la mencionada provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En