Las elecciones de hoy en la RFA y Francia

En los comicios se estrena ley electoral

Los franceses estrenan hoy una nueva ley electoral para designar a los consejeros municipales (concejales) de las 37.000 comunas (municipios) que integran el territorio. Se trata de la ley elaborada por el Gobierno socialista y aprobada por el Parlamento el año pasado. El voto mayoritario anterior ha sido reemplazado por una ley que mezcla mayoría y proporcionalidad.El nuevo método se aplicará en los municipios de más de 3.500 habitantes, que totalizan las dos terceras partes de los 36 millones largos de electores. En los municipios cuya población es inferior continuará empleándose el sistema ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los franceses estrenan hoy una nueva ley electoral para designar a los consejeros municipales (concejales) de las 37.000 comunas (municipios) que integran el territorio. Se trata de la ley elaborada por el Gobierno socialista y aprobada por el Parlamento el año pasado. El voto mayoritario anterior ha sido reemplazado por una ley que mezcla mayoría y proporcionalidad.El nuevo método se aplicará en los municipios de más de 3.500 habitantes, que totalizan las dos terceras partes de los 36 millones largos de electores. En los municipios cuya población es inferior continuará empleándose el sistema mayoritario. En ambos casos se celebrarán dos rondas.

De acuerdo con la nueva ley porporcional-mayoritaria, la lista que recoja la mayoría absoluta de los votos efectivos se hará acreedora a la mitad de los concejales. La otra mitad se repartirá proporcionalmente a su representatividad entre todas las listas competidoras (incluida la que ha conseguido la mayoría absoluta) que hayan obtenido más del 5% de los sufragios.

Más información

Cuando en un municipio ninguna lista ha conseguido la mayoría absoluta se celebrará la segunda ronda (el domingo día 13), en la que sólo pueden participar las listas que en la primera vuelta hayan alcanzado, por lo menos, el 10% de los votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En