Carrillo 'reaparece' hoy en público, hablando sobre el aborto

El ex secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, reaparecerá hoy en público, protagonizando un acto organizado por el PCE en torno al aborto. Esta intervención de Carrillo, quien sin duda aprovechará para atacar las limitaciones de la ley propuesta por el Gobierno socialista, ha,suscitado no pocas críticas en medios de la actual directiva comunista, que aparece cada vez más enfrentada a algunos sectores de la anterior dirección.De acuerdo con varias fuentes, la intervención de Carrillo en un acto organizado por la comisión del PCE para la liberación de la mujer y por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, reaparecerá hoy en público, protagonizando un acto organizado por el PCE en torno al aborto. Esta intervención de Carrillo, quien sin duda aprovechará para atacar las limitaciones de la ley propuesta por el Gobierno socialista, ha,suscitado no pocas críticas en medios de la actual directiva comunista, que aparece cada vez más enfrentada a algunos sectores de la anterior dirección.De acuerdo con varias fuentes, la intervención de Carrillo en un acto organizado por la comisión del PCE para la liberación de la mujer y por el comité provincial de Madrid causó sorpresa en el equipo del nuevo secretario general, Gerardo Iglesias, quien no habría sido previamente informado del hecho. Ello parece confirmar que Iglesias y sus hombres más cercanos no controlan por completo el aparato del partido.

Más información

En el interior del PCE se reproducen, una vez más, las acusaciones mutuas de prosovietismo y de cunhalismo entre las dos fracciones que pueden considerarse como las principales en liza: los renovadores próximos a Iglesias y quienes, sintiéndose desplazados, tratan de aglutinar un frente de oposición con Santiago Carrillo como centro. El ex secretario general, por su parte, se ha venido limitando, hasta ahora, a ocupar discretamente su escaño en el Congreso de los Diputados y a preparar un libro acerca de la transición del franquismo a la democracia.

El surgimiento de nuevas divergencias se produce en el marco de un enfrentamiento creciente con los socialistas y de un intento de relanzamiento del PCE ante la proximidad de las elecciones municipales: a las primeras apariciones públicas en Madrid de Gerardo Iglesias -criticando severamente la política del Gobierno del PSOE- hay que sumar la próxima campaña -que comienza el día 9- en favor de un pronto referéndum sobre la pertenencia de España a la OTAN. Ello se completará con otras acciones sectoriales: por ejemplo, el mismo día 9, Comisiones Obreras, con el apoyo del Partido Comunista Español (PCE), ha convocado una manifestación en Madrid en torno al Día de la Mujer Trabajadora, en la que no faltarán tampoco los eslóganes favorables a la total despenalización del aborto, uno de los puntos importantes en el programa comunista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En