Venezuela establece un triple cambio para el bolívar

El Gobierno venezolano ha decidido establecer un triple cambio para el bolívar, según anunció el lunes el ministro de Finanzas de este país, Arturo Sosa. La medida será efectiva tan pronto como sea refrendada por el banco emisor venezolano y equivale, en la práctica, a una devaluación.Según la decisión gubernamental, el último cambio registrado, de 4,3 bolívares por dólar, se mantendrá para las principales operaciones exteriores incluida la compra de alimentos y medicinas y el reembolso de la deuda exterior; para las restantes se aplicará un cambio de seis bolívares por dólar, y se establecerá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno venezolano ha decidido establecer un triple cambio para el bolívar, según anunció el lunes el ministro de Finanzas de este país, Arturo Sosa. La medida será efectiva tan pronto como sea refrendada por el banco emisor venezolano y equivale, en la práctica, a una devaluación.Según la decisión gubernamental, el último cambio registrado, de 4,3 bolívares por dólar, se mantendrá para las principales operaciones exteriores incluida la compra de alimentos y medicinas y el reembolso de la deuda exterior; para las restantes se aplicará un cambio de seis bolívares por dólar, y se establecerá un sistema de cambio flotante. Fuentes financieras señalan que el segundo tipo de cambio de seis bolívares por dólar supone una devaluación del 28,3% para la divisa venezolana.

Por otra parte, el Gobierno venezolano ha ordenado la congelación de los precios de todos los bienes y servicios, controlados o no, por un periodo de sesenta días. La contravención de esta medida puede ser castigada con multas comprendidas entre los dos mil y 116.000 dólares, así como con el cierre provisional o definitivo de sus establecimientos.

Según el ministro de Finanzas, Arturo Sosa, los mercados de cambios, cerrados del lunes al viernes últimos para evitar la fuga de capitales, debían volver a abrir sus puertas ayer, lunes, fecha en que estaba prevista una intervención del presidente Herrera Campins al país para explicar el conjunto de estas medidas.

Archivado En