Saldo favorable al 'holding' en sus operaciones interbancarias

Los dieciocho bancos de Rumasa terminaron el año pasado con un saldo positivo de 52.379 millones de pesetas en las operaciones realizadas con otras entidades de crédito y ahorro, excluído el Banco de España, según datos del Consejo Superior Bancario (CSB).A juzgar por dichas cifras, que aparecen reflejadas en el cuadro adjunto, diez de los bancos expropiados a Ruiz-Mateos tenían el 12 de diciembre de 1982 saldo negativo en las operaciones realizadas con el resto del sistema financiero. Pero los tres principales bancos del holding de la abeja arrojaban fuertes diferencias a su favor entr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dieciocho bancos de Rumasa terminaron el año pasado con un saldo positivo de 52.379 millones de pesetas en las operaciones realizadas con otras entidades de crédito y ahorro, excluído el Banco de España, según datos del Consejo Superior Bancario (CSB).A juzgar por dichas cifras, que aparecen reflejadas en el cuadro adjunto, diez de los bancos expropiados a Ruiz-Mateos tenían el 12 de diciembre de 1982 saldo negativo en las operaciones realizadas con el resto del sistema financiero. Pero los tres principales bancos del holding de la abeja arrojaban fuertes diferencias a su favor entre el dinero prestado y el tomado: Atlántico, 39.193 millones; Condal, 12.411; Industrial del Sur, 11. 156.

Fuentes del Atlántico han señalado que en los capítulos de balances del CSB, de donde han sido extraidos los datos ("entidades de crédito y ahorro del activo y del pasivo"), se incluye, tanto el dinero propiamente tomado o prestado a otros bancos, como las operaciones de cámara de compensación pendientes de ajustar. No obstante, añadieron que, durante los tres últimos años, su banco ha mantenido netamente prestado a otros un saldo de 8.000 a 12.000 millones de pesetas.

,Como se sabe, unas entidades de crédito prestan diariamente sus eventuales excedentes a las entidades que lo necesitan para cubrir los coeficientes legales de garantía, o también para que el Banco de España regule el sistema monetario y financie parte del déficit del sector público.

Archivado En