Un juez italiano investiga en España conexiones ultraderechistas

El juez italiano Felice Casona se encuentra estos días en Madrid, interesándose por algunos delitos en los que se encuentran implicados miembros de grupos ultraderechistas con conexiones internacionales. El propio magistrado ha manifestado a EL PAIS que el pasado lunes, día 21, interrogó en la prisión de Carabanchel a Carlo Cicuttini, detenido en Madrid en octubre pasado y presunto autor del asesinato de tres carabinieri -policías italianos- en Peteano, provincia de Trieste, en mayo de 1972.Casona llegó a Madrid hace unos días, acompañado de dos funcionarios de su país, uno de ellos per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez italiano Felice Casona se encuentra estos días en Madrid, interesándose por algunos delitos en los que se encuentran implicados miembros de grupos ultraderechistas con conexiones internacionales. El propio magistrado ha manifestado a EL PAIS que el pasado lunes, día 21, interrogó en la prisión de Carabanchel a Carlo Cicuttini, detenido en Madrid en octubre pasado y presunto autor del asesinato de tres carabinieri -policías italianos- en Peteano, provincia de Trieste, en mayo de 1972.Casona llegó a Madrid hace unos días, acompañado de dos funcionarios de su país, uno de ellos perteneciente a los servicios policiales italianos. De acuerdo con las declaraciones del juez, Cicuttini, de 36 años de edad, está relacionado con el asesinato de los tres carabinieri, ocurrido el 31 de mayo del 72 al estallar una potente carga explosiva escondida en el interior de un automóvil. Los agentes habían acudido al lugar, tras recibir en la comisaría una llamada anónima que solicitaba ayuda en la zona. Según informaciones de la prensa italiana, la llamada la pudo realizar Cicuttini.

Detenido en España

Carlo Cicuttini fue secretario de sección del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) en Manzano de Frioul (Trieste) y estuvo relacionado con actividades del conocido grupo ultraderechista Ordine Nuovo. Además del citado asesinato, se encuentra acusado de estar implicado en la tentativa de secuestro de un avión en Italia en 1972. Una vez detenido en España, en octubre del pasado año las autoridades italianas solicitaron la extradición del ultraderechista en diciembre pasado.El juez italiano, sin embargo, ha dicho que no ha sido el tema de Cicuttini el más importante de los que han originado su presencia en España. El magistrado italiano ha preferido no precisar los asuntos sobre los que se ha interesado en nuestro país, pero ha reconocido que se trataba de "algo mucho más importante que lo de Cicuttini". El juez Casona ha señalado que, "por el momento, no se puede concretar más", pero ha comentado que "podría estar relacionado con actividades ultraderechistas realizadas entre españoles e italianos".

A la pregunta de si se había interesado estos pasados días sobre la detención de Ernesto Milá y Rafael Tormo en Barcelona y Valencia, respectivamente, el magistrado respondió: "No puedo confirmarlo ni negarlo". Milá, como han reconocido fuentes policiales y personas próximas al propio detenido, mantenía contactos desde hace tiempo con el conocido neofascista italiano Stefano Delle Chieaie.

Casona ha manifestado que ha recibido una amplia colaboración por parte de las autoridades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En