Aprobación definitiva de los estatutos de autonomía pendientes

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente los estatutos de autonomía de Madrid, Extremadura, Baleares Y Castilla-León, que habían sido modificados con enmiendas exclusivamente socialistas a su paso por el Senado, y la incorporación por ley orgánica de Segovia a la Comunidad autónoma castellano-leonesa. El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, anunció que en breve el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de ley regulando la figura de delegado del Gobierno y ciertos aspectos de la reforma de la Administración periférica del Estado.El debate por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente los estatutos de autonomía de Madrid, Extremadura, Baleares Y Castilla-León, que habían sido modificados con enmiendas exclusivamente socialistas a su paso por el Senado, y la incorporación por ley orgánica de Segovia a la Comunidad autónoma castellano-leonesa. El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, anunció que en breve el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de ley regulando la figura de delegado del Gobierno y ciertos aspectos de la reforma de la Administración periférica del Estado.El debate por el procedimiento de lectura única que establece la incorporación de Segovia a la comunidad autónoma de Castilla-León volvió a suscitar la controversia planteada ya en su día por los diputados segovianos Carlos Gila y Modesto Fraile, defensores a ultranza de la autonomía uniprovincial de esta provincia. Uno y otro, hoy en las filas del Grupo Popular, se opusieron con una enmienda de devolución al Gobierno y de sustitución, respectivamente, al texto del dictamen, en el que se señala que "por razones de interés nacional y al amparo de lo dispuesto en el artículo 144 de la Constitución, se incorporará la provincia de Segovia al proceso autonómico de Castilla y León" y que la ley se integrará en el cuerpo del Estatuto de Autonomía de dicha comunidad y entrará en vigor simultáneamente al mismo.

Modesto Fraile defendió la identidad histórica de Segovia, se parada de Castilla. "No negamos la castellanidad, sino el que se nos integre a la fuerza en un conglomerado despersonalizador". Recordó que en 1980 la mayoría de los ayuntamientos de Segovia se pronunciaron contra la iniciativa autonómica y que 178 de los 204 municipios segovianos se pronunciaron por la autonomía uniprovincial.

El diputado socialista por Segovia, Juan Muñoz, al oponerse a las enmiendas y defender el texto del dictamen, indicó que la generalización del proceso autonómico, con la sola excepción de la provincia de Segovia, que quedaría como única provincia de régimen común dentro de un Estado de las autonomías que implica una descentralización política y administrativa, exige la aplicación, por razones de interés nacional, del mencionado artículo. El dictamen fue aprobado por 190 votos a favor y 98 en contra del Grupo Popular.

Por abrumadora mayoría el pleno aprobó también una ley por la que la provincia de Oviedo se denominará en adelante Asturias.

Delegado del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el pleno admitió a trámite una proposición del ley de la Minoría Catalana para regular la figura del delegado del Gobierno en las comunidades autónomas, que desarrolla el artículo 154 de la Constitución. La propuesta fue defendida por Miquel Roca, quien señaló que la institucionalización de las comunidades autónomas requiere la regulación, con el rango adecuado, del delegado del Gobierno. La proposición fue apoyada por los grupos Mixto, Popular, Centrista y Socialista. El ministro de Administración Territorial apoyó la toma en consideración, aunque indicó que el Gobierno remitirá a las Cortes su propio proyecto de ley sobre el tema.

Archivado En