Plan municipal para recuperar el entorno de los cascos antiguos

La Gerencia Municipal de Urbanismo iniciará en breve la elaboración de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco antiguo de Vicálvaro en el que se seguirán las directrices de un estudio encaminado a lograr la recuperación ambiental de los cascos antiguos de Hortaleza, Vicálvaro, Carabanchel y Fuencarral, como primer paso para mejorar la situación de aquellos municipios que en su día se fusionaron con el de Madrid.El estudio fue encargado al arquitecto José Antonio López Candeira; que se encargó de estudiar las características de estos cascos con el fin de precisar con mayor detalle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Gerencia Municipal de Urbanismo iniciará en breve la elaboración de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco antiguo de Vicálvaro en el que se seguirán las directrices de un estudio encaminado a lograr la recuperación ambiental de los cascos antiguos de Hortaleza, Vicálvaro, Carabanchel y Fuencarral, como primer paso para mejorar la situación de aquellos municipios que en su día se fusionaron con el de Madrid.El estudio fue encargado al arquitecto José Antonio López Candeira; que se encargó de estudiar las características de estos cascos con el fin de precisar con mayor detalle las actuaciones previstas globalmente en el Plan General. Según explicaron Adolfo Pastor y Enrique Bardají, concejal y gerente de urbanismo, el estudio ha tenido en cuenta el papel histórico jugado por estos antiguos municipios, el proceso de formación urbanística, la propiedad del suelo, la situación del tráfico y otros componentes que afectan al paisaje urbanístico. El resultado obtenido permitirá a gerencia no sólo precisar alturas y alineaciones, sino incluso orientaciones estéticas que tendrán que seguirse para la construcción de viviendas por parte de la iniciativa privada.

Según explicó López Candeira, se ha intentado conservar la totalidad de los edificios que por su interés artístico o por su importancia para el mantenimiento del medio urbano merezcan recuperarse. Asimismo se impulsan los espacios sobresalientes de los cascos mediante trazados para peatones o vías en las que los transeúntes tendrán ventajas sobre el tráfico rodado. El paisaje urbano ha sido tratado en sus menores detalles, desde el tipo de mobiliario que se tendrá que poner hasta el tratamiento del pavimento a utilizar.

Especial atención tendrá la edificación en este proyecto. Los solares y terrenos ocupados por casas en un estado de deterioro avanzado han sido calificados como áreas de oportunidad. En ellos se construirán viviendas si el terreno es privado, y equipamientos culturales y sociales si es terreno de propiedad municipal, pero siempre con unas condiciones estéticas controladas. Este estudio de detalle permitirá devolver a ciertas zonas de los cascos antiguos su carácter ambiental.

De momento, los técnicos de gerencia realizarán el plan de Vicálvaro para que el Ayuntamiento lo pueda poner en marcha inmediatamente después de la aprobación del Plan General. La razón de esta elección es que el casco, en el que viven unas 6.000 personas, es el que posee el área con más identidad. De los cuatro estudiados, el de Hortaleza es, sin embargo, el que presenta un mayor grado de deterioro. Según explicó Enrique Bardají, la aplicación de las directrices contempladas en el estudio no supondrá una gran inversión, ya que el plan descansará en actuaciones poco costosas y un planteamiento de control urbanístico muy detallado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En