TRIBUNALES

El presidente del Barça, procesado por injurias a Juanito

El Juzgado de Instruccion número 2 de Barcelona ha decretado el procesamiento del presidente del FC Barcelona y vicepresidente adjunto de la Real Federación Española de Fútbol, Josep Lluís Núñez acusado de un delito de injurias al jugador del Real Madrid Juan Gómez, Juanito, según informa la agencia Efe. Juanito presentó una querella criminal por "injurias graves con publicidad" contra el presidente del Barça por unas declaraciones efectuadas durante una conferencia de Prensa celebrada el día 27 de noviembre, la víspera del encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid en el Bernabéu.En aquell...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Instruccion número 2 de Barcelona ha decretado el procesamiento del presidente del FC Barcelona y vicepresidente adjunto de la Real Federación Española de Fútbol, Josep Lluís Núñez acusado de un delito de injurias al jugador del Real Madrid Juan Gómez, Juanito, según informa la agencia Efe. Juanito presentó una querella criminal por "injurias graves con publicidad" contra el presidente del Barça por unas declaraciones efectuadas durante una conferencia de Prensa celebrada el día 27 de noviembre, la víspera del encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid en el Bernabéu.En aquellas declaraciones, Núñez hizo algunos comentarios referidos a la vida privada del jugador que fueron considerados por éste como ofensivos y, por tanto, injuriosos. Al prestar declaración ante el juez, el presidente del Barça se defendió alegando que él simplemente había comentado que Juanito se vanagloriaba de "ir embarazando a mujeres por las esquinas". Los abogados de Juanito, Francisco Martín y Jorge Gil, solicitan en la querella presentada que Núñez haga una rectificación pública de estos comentarios y piden una indemnización para el jugador de cincuenta millones de pesetas.

El titular del Juzgado de Instruccion numero, Javier Béjar, hizo llegar ayer al abogado defensor de Núñez, Joan Piqué Vidal, el auto de procesamiento en el que acusa al presidente barcelonista de un presunto delito de "injurias leves con publicidad" y le deja en libertad provisional.

Piqué señaló que, además de calificar el delito de injurias como leve, el juez estima que entre la multa, las posibles costas del juicio y la indemnización que pudiera derivarse, la responsabilidad de Núñez se cifra en un millón de pesetas. Anunció que presentará recurso de reforma y subsiguiente apelación.

Por su parte, los abogados de Juanito reiteraron anoche, aunque no disponían todavía del auto de procesamiento, que en su opinión se trata de un delito de injurias graves, y que la gravedad no viene dada tanto por el contenido de las afirmaciones de Núñez como por la publicidad con que fueron expuestas.

La diferencia es sustancial pues la injuria leve sólo está penada con una multa, mientras que la injuria grave puede ser castigada con una pena de arresto mayor. Según los abogados de Juanito, la injuria leve con publicidad debe ser castigada, en todo caso, como injuria grave. Anunciaron que recurrirán al Supremo si la sentencia les es desfavorable.

Silencio de Núñez

El directivo y portavoz de la Comisión Delegada del FC Barcelona, Antoni Muntañola, aseguró anoche a EL PAÍS que en cuanto el club tenga la notificación oficial del procesamiento y conozca el contenido del auto, dará a conocer su postura.La decisión del juez se ha demorado más de lo previsto inicialmente porque no habían podido prestar declaración dos periodistas citados como testigos.

Javier Béjar es también el juez que entiende del presunto fraude a la Seguridad Social en el que están implicados varios empresarios barceloneses.

Archivado En