Tribuna:

Eléctricas y químicas protagonizaron nuevas subidas

De la misma forma que la debilidad de los sectores eléctrico y químico había representado una parte importante de las pérdidas registradas en los índices generales de las Bolsas en las dos reuniones precedentes, la mejoría generalizada que estos valores vivieron en las reuniones de ayer acabó por determinar unas subidas de los indicadores intersectoriales que pueden reflejar un ambiente más animado del que realmente se planteó.En cualquier caso, las sesiones del viernes han venido a poner de manifiesto que el protagonismo de los mercados de acciones ha sido perdido por el sector bancario, en f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De la misma forma que la debilidad de los sectores eléctrico y químico había representado una parte importante de las pérdidas registradas en los índices generales de las Bolsas en las dos reuniones precedentes, la mejoría generalizada que estos valores vivieron en las reuniones de ayer acabó por determinar unas subidas de los indicadores intersectoriales que pueden reflejar un ambiente más animado del que realmente se planteó.En cualquier caso, las sesiones del viernes han venido a poner de manifiesto que el protagonismo de los mercados de acciones ha sido perdido por el sector bancario, en favor de las eléctricas, en primera instancia, y de algunos valores del grupo químico en un segundo plano.

Evidentemente, los recortes en las cotizaciones de las acciones eléctricas más destacadas habían sido excesivamente fuertes, correspondiéndose con unas alzas que no tenían tampoco una justificación excesiva en la realidad del mercado.

Las alzas de ayer no sorprendieron prácticamente a nadie, por cuanto se desprendían fácilmente de las posiciones al cierre que se observaron en la reunión del jueves. Sin embargo, lo que sí resultaba más curioso era la aparente falta de interés de los vendedores por ofrecer sus títulos, lo que terminó siendo el motor desencadenante de las alzas, pues los corros, que se iniciaron dentro de un ambiente de moderado optimismo, iban subiendo de temperatura a medida que transcurría la contratación.

Este análisis resulta válido por igual para los cuatro mercados, aunque en Barcelona y Valencia las mejoras resultaron más extendidas, y sobre todo de mayor consideración. Los valores locales se beneficiaron del ambiente positivo, y no tuvieron demasiadas dificultades para apuntar síntomas de firmeza e, incluso, apuntarse algunas mejoras.

En el caso concreto de quienes vienen perdiendo progresivamente protagonismo, los valores bancarios, hay que señalar que a pesar de los rumores que circulaban a primera hora de la mañana y que afirmaban la posibilidad de que estas entidades incrementasen los cuidados que mantienen sobre el precio de sus acciones, las ventas superaron ampliamente a las compras, hasta el punto de que sólo Banesto ofrecía en el mercado madrileño un resto vendedor de 126.761 títulos. Detrás, pero a notable distancia, aparecía el Santander con 18.916 acciones como diferencia entre ventas y compras en favor de las primeras. La realidad es que quienes apuntaban la posbilidad de que los propios bancos estén intentando establecer estrategias de caución, para evitar que los precios de sus acciones se acerquen demasiado al 200%, podían no ir demasiado desacertados, por cuanto las bajas que se registraban en el sector fueron realmente poco significativas.

Bilbao y Banesto fueron los únicos dispuestos a sumir recortes en sus precios, y éstos resultaban realmente pequeños, dos puntos en el caso del primero y uno en el segundo. Unicamente el Popular era capaz de mejorar un punto sus precios en Madrid, y ello gracias a algunas órdenes llegadas a última hora. Para la próxima semana no se esperan grandes cambios en el comportamiento del mercado, aunque se da por supuesto que si los precios vuelven a dispararse, los recortes técnicos se producirán rápidamente.

Archivado En