CANARIAS

Graves daños en las islas por un fuerte temporal de invierno

Un fuerte temporal de viento, causado por un anticiclón de la costa africana que ha provocado en el archipiélago canario una tormenta de arena, ha ocasionado graves daños en la agricultura de las islas y ha impedido, al existir una escasa visibilidad y encontrarse en mal estado la mar, la localización de un pesquero desaparecido entre la Gomera y Hierro, con tres tripulantes, hace una semana.Estas dos islas han sido, precisarnente, las más afectadas por el mal tiempo. Frontera, municipio de Hierro, ha visto destrozadas en su mayor parte las plantaciones de pIátanos y piña tropical de la conoci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un fuerte temporal de viento, causado por un anticiclón de la costa africana que ha provocado en el archipiélago canario una tormenta de arena, ha ocasionado graves daños en la agricultura de las islas y ha impedido, al existir una escasa visibilidad y encontrarse en mal estado la mar, la localización de un pesquero desaparecido entre la Gomera y Hierro, con tres tripulantes, hace una semana.Estas dos islas han sido, precisarnente, las más afectadas por el mal tiempo. Frontera, municipio de Hierro, ha visto destrozadas en su mayor parte las plantaciones de pIátanos y piña tropical de la conocida zona del golfo. Por fortuna, los agricultores están acogidos al seguro contra vientos huracanados y recibirán hoy la visita de los técnicos de la entidad estatal de seguros agrarios para estipular las consecuencias.

En la Gomera, los efectos han sido también considerables. Esteban Bethencourt, alcalde de Valle Gran Rey, el municipio más perjudicado, se ha dirigido al Rey, al ministro de Agricultura y al Gobierno canario en demanda de medidas urgentes para los damnificados.

El consejero del ramo del Gobierno autónomo, Felipe Pérez Moreno, anunció que acudirá la semana próxima junto al vicepresidente a estas islas afectadas. En general, los plátanos, tomates, papas (patatas y cebollinos) han sido los cultivos más afectados.

Paralelamente, el presidente del Cabildo Insular de Hierro, Tomás Padrón, ha pedido que se intensifiquen las tareas de búsqueda y rescate de los tres tripulantes perdidos en un pesquero entre esta isla y la de la Gomera desde el pasado sábado. Los tres marinos, Manuel Alvarez Espinosa, Noel Machín, ambos de 41 años de edad, y José Benito Morales, de veintitrés años, habían desaparecido a bordo de la pequeña embarcación Moncho II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En