Los jóvenes británicos, en contra de las relaciones sexuales antes de los 16 años

Los jóvenes británicos creen mayoritariamente (75%) que es correcto prohibir hacer el amor a los menores de 16 años y un 13 % piensa, incluso, que la ley, que prevé esa prohibición (aunque sólo en el caso de mujeres) debería subir el techo hasta los 18 años. Esta sorprendente conclusión se extrae de la encuesta sobre la juventud y el amor que ha publicado el diario inglés Dayly Mail y que da una curiosa imagen de los jóvenes de un país que asombró a medio mundo allá por los años 60 con sus muchachos de pelo largo, que acudían masivamente a los conciertos de los Beatles.El convencimiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jóvenes británicos creen mayoritariamente (75%) que es correcto prohibir hacer el amor a los menores de 16 años y un 13 % piensa, incluso, que la ley, que prevé esa prohibición (aunque sólo en el caso de mujeres) debería subir el techo hasta los 18 años. Esta sorprendente conclusión se extrae de la encuesta sobre la juventud y el amor que ha publicado el diario inglés Dayly Mail y que da una curiosa imagen de los jóvenes de un país que asombró a medio mundo allá por los años 60 con sus muchachos de pelo largo, que acudían masivamente a los conciertos de los Beatles.El convencimiento de que no es bueno tener prácticas sexuales demasiado pronto no se corresponde, sin embargo, con la realidad del Reino Unido. Más bien existe una flagrante contradicción: los jóvenes británicos son vírgenes hasta los 15 años (71 %), pero un 30 por ciento de los chicos afirma haber hecho el amor por primera vez antes de cumplir los 16, al igual que un 14% de las chicas, aunque éstas, tal vez debido a la ley que castiga al hombre que tiene relaciones sexuales con una menor, prefieren esperar a su 16 cumpleaños, momento en el que otro 15 por ciento conoce el amor físico. En todo caso, a los 21 años el 94 % de los británicos de uno y otro sexo ya no es virgen.

Las relaciones prematrimoniales estan comúnmente aceptadas, aunque más entre los muchachos que entre las muchachas: 62%, contra el 15%. Ello no quiere decir que los jóvenes británicos estén en contra de la institución del matrimonib: un 76 % (contra un 80% en 1978) no está de acuerdo con la frase: "el matrimonio está pasado de moda" e incluso un 84% piensa que le gustaría casarse algún día. Los más partidarios son los jóvenes de clase media: el 86 por ciento dice que el matrimonio es "una buena idea", mientras que entre los jóvenes que proceden de familias obreras el porcentaje se reduce al 73%.

A la hora de planificar la futura familia, los jóvenes siguen prefiriendo "la parejita" (58%) frente a un 8% que querría tener 4 hijos y un 6% que no desea ninguno. Curiosamente, el elemento decisivo para tener o no hijos no es el problema económico. Al contrario, son los jóvenes de clase más acomodada los que se muestran menos partidarios de tener hijos, un 11 %, frente a sólo un 5 % en la clase obrera. En 1978 las chicas eran más partidarias de la familia numerosa, pero hoy día no existe una diferencia notable entre ellas y ellos.

Los jóvenes son partidarios del divorcio, pero pese a la evidencia de que uno de cada tres matrimonios acaba en el Reino Unido en demanda de divorcio, piensan mayoritariamente que a ellos no les ocurrirá nada parecido y que cuando se casen será "para siempre". En cuanto al aborto, seis de cada diez encuestados se mostró favorable, aunque un tercio de las muchachas estima que sólo en determinadas condiciones.

La homosexualidad es también aceptada sin problemas: la gran mayoría de los jóvenes ingleses no renunciaría a un amigo-a porque sea gay, pero se muestran reacios ante la idea de que las relaciones homosexuales se autoricen a partir de los 16 años (la ley estima que un hombre puede tenerlas libremente a partir sólo de los 21). Sin embargo, un 16% esta de acuerdo con esa disminución de la edad y son curiosamente las chicas quienes se muestran más liberales.

Archivado En