El PSC estudia la posibilidad de una moción de censura contra Pujol

Fuentes de la dirección del Partit Socialista de Catalunya (PSC-PSOE) calificaron ayer de "difícil, pero no improbable" la posibilidad de que su grupo parlamentario presente una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. "En nuestros contactos con las demás fuerzas políticas hemos podido constatar numerosas coincidencias en la critica a la labor del Consell Executiu", añadieron. Sin embargo estos análisis coincidentes" de la situación política catalana no han cristalizado en ninguna propuesta concreta. Como una moción de este tipo debe ser constructiva (presentando ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes de la dirección del Partit Socialista de Catalunya (PSC-PSOE) calificaron ayer de "difícil, pero no improbable" la posibilidad de que su grupo parlamentario presente una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. "En nuestros contactos con las demás fuerzas políticas hemos podido constatar numerosas coincidencias en la critica a la labor del Consell Executiu", añadieron. Sin embargo estos análisis coincidentes" de la situación política catalana no han cristalizado en ninguna propuesta concreta. Como una moción de este tipo debe ser constructiva (presentando candidato alternativo), el PSC presentaría a su primer secretario, Joan Reventós, confirmaron las fuentes consultadas.Pese a que algunos dirigentes socialistas consideran, en privado, que Raimon Obiols ha podido precipitarse con sus afirmaciones del pasado domingo (véase EL PAÍS del día 24), que podían dan a entender que el PSC tenía ya muy madurada la decisión de presentar esa moción, y que ayer ratificó en unas declaraciones televisadas por el circuito regional, nadie niega la voluntad del partido de poner fin, cuanto antes, al Gobierno Pujol.

Sin embargo, los números no salen. El Parlament tiene, de derecho, 135 diputados; pero, al haberse producido tres bajas que no se puedan ya cubrir por sustituciones, la Cámara se ha reducido a 132 diputados. Los socialistas, en el mejor de los casos, podrían reunir 67 diputados, que no alcanzan la mayoría absoluta necesaria si se toma como referencia el número teórico de la Cámara. Fuentes parlamentarias socialistas consideran que no está claro si son los diputados de derecho o de hecho los que deben tenerse en cuenta para calcular la mayoría absoluta de la Cámara.

Los 67 diputados mencionados incluyen, además de a los socialistas, a los comunistas del Partit Socialista Unificat de Catalunya, a los del Partit dels Comunistes de Catalunya, a los del Centro Democrático y Social (cuyo apoyo a los socialistas está por ver), a los dos andalucistas y al independiente Josep Benet. Es una mayoría suficiente, aunque muy ajustada, para ganar votaciones, frente a los 65 con que cuenta el bloque que sigue fiel a Pujol, castigado a menudo por algunas ausencias, pero no lo es para derribar al presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En