Llamamiento de México a la OPEP para que no baje los precios del crudo

México ha realizado un llamamiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que no baje los precios del petróleo ni tome medidas que puedan saturar el mercado del crudo. El llamamiento, publicado en un comunicado del Ministerio mexicano de Energía, Minas, Industrias y Petróleo, se ha realizado pocas horas después de concluir en Ginebra la reunión consultiva de la OPEP, sin haber llegado a un acuerdo para la política común del consorcio en cuanto a la producción conjunta, así como precios y distribución de la misma. El ministerio mexicano subrayó la importancia de salvag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México ha realizado un llamamiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que no baje los precios del petróleo ni tome medidas que puedan saturar el mercado del crudo. El llamamiento, publicado en un comunicado del Ministerio mexicano de Energía, Minas, Industrias y Petróleo, se ha realizado pocas horas después de concluir en Ginebra la reunión consultiva de la OPEP, sin haber llegado a un acuerdo para la política común del consorcio en cuanto a la producción conjunta, así como precios y distribución de la misma. El ministerio mexicano subrayó la importancia de salvaguardar la estabilidad del mercado petrolero en la actualidad, ya que "un mer cado inestable no puede beneficiar ni a los productores ni a los consumidores". Por su parte, la empresa estatal de petróleos de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX), señaló que México no iniciará la baja en los precios internacionales del petróleo, pero seguirá atenta mente el mercado para tomar las decisiones que más convengan a los intereses nacionales.México, que no pertenece a la OPEP, pero se guía por el precio de referencia de esta organización, fijado hasta ahora en 34 dólares por barril de crudo arábigo ligero, vende actualmente a 32,50 dólares el barril de crudo ligero y a 25,00 dólares el del pesado.

Por otra parte, el rey Fahd, de Arabia Saudí, ha manifestado en Ryad que su país desea defender la OPEP y los intereses de los países exportadores y consumidores de crudo. El ministro del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Maneh Said Al-Oteiba, ha manifestado, a su vez, a su llegada a Abu Dhabi, que los emiratos reexaminarán los precios y la producción de su crudo en función de sus intereses y en coordinación con los otros miembros moderados de la OPEP, cuya postura converge con la de los emiratos. La producción de los emiratos será de 1,6 millones de barriles diarios, dijo Oteiba, quien subrayó que los países del área se reunirán dentro de poco para ponerse de acuerdo sobre el precio y la producción de sus crudos.

Archivado En