RELIGION

Hoy firma el Papa el nuevo Código de Derecho Canónico

Esta mañana, a la una, el papa Juan Pablo II pondrá su firma al nuevo Código de Derecho Canónico. La nueva ley de la Iglesia católica consta de siete libros, publicados en un único volumen, en latín, la lengua oficial de la Iglesia, y sustituye al viejo código promulgado por Benedicto XV en 1917. Se trata de un trabajo imponente que ha llevado diecinueve años con un total de 6.375 horas de debate por parte de la comisión mundial encargada de redactarlo.Dicha comisión, que llevaba el nombre de Pontificia Commissio Codici Iuris Canonici Reconoscendo, fue instituida por Juan XXIII el 28 de marzo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta mañana, a la una, el papa Juan Pablo II pondrá su firma al nuevo Código de Derecho Canónico. La nueva ley de la Iglesia católica consta de siete libros, publicados en un único volumen, en latín, la lengua oficial de la Iglesia, y sustituye al viejo código promulgado por Benedicto XV en 1917. Se trata de un trabajo imponente que ha llevado diecinueve años con un total de 6.375 horas de debate por parte de la comisión mundial encargada de redactarlo.Dicha comisión, que llevaba el nombre de Pontificia Commissio Codici Iuris Canonici Reconoscendo, fue instituida por Juan XXIII el 28 de marzo de 1963.

De las primeras indiscreciones, las novedades mayores aparecen en los siguientes temas: matrimonio, uso de los bienes de la Iglesia, procesos canónicos y derechos de sacerdotes y seglares en la organización jerárquica de la Iglesia. Por primera vez se introduce, por ejemplo, la figura jurídica de la prelatura personal, aplicada ya por la Iglesia al Opus Dei.

Por lo que se refiere a los procesos el dato más significativo es que han desaparecido prácticamente las excomuniones, Latae sententiae, es decir, las que se aplicaban automáticamente sin que sea necesaria la intervención personal del Papa. De las 46 del viejo código han quedado sólo seis. Una de estas es la de apostasia. Es importante porque fue en esta excomunión en la que se apoyó Pío XII para excomulgar a los católicos que se afiliaban a un partido comunista.

Puesto que esta excomunión permanece será necesario que el Vaticano aclare si se mantiene también la aplicación dada a este número del código por Pío XII, cosa muy dificil por lo que se refiere, sobre todo, a los partidos comunistas europeos que han quitado de sus estatutos todo lo que se refiere a una profesión de fe atea.

En el campo del matrimonio hay un cambio importante. Es el de canon 1.055 en el que habla del matrimonio como un pacto enderezado al bien de los cónyuges, mientras el código anterior consideraba el matrimonio enderezado sobre todo a los fines de la generación de la prole. En el mismo canon se habla también por primera vez de enfermedad psíquica como impedimento para contraer matrimonio, por lo cual se ensancha mucho el campo de las anulaciones matrimoniales en el foro eclesiástico.

Archivado En