Se detectan 'sospechosas coincidencias' en los ataques a la política informativa del Gobierno, según el portavoz del Ejecutivo

El Gobierno ha detectado "sospechosas coincidencias" en los ataques a la política informativa gubernamental, según dijo ayer el portavoz de la Moncloa, Eduardo Sotillos, tras la habitual conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, Sotillos afirmó que no se atrevía a hablar de la existencia de una campaña en este sentido.

Respondiendo a preguntas de los informadores, Sotillos negó tajantemente que el Gabinete haya dado algún traspiés en su política informativa, opinando que es "lógico" que la oposición insista en los temas relacionados con la comunicación, que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha detectado "sospechosas coincidencias" en los ataques a la política informativa gubernamental, según dijo ayer el portavoz de la Moncloa, Eduardo Sotillos, tras la habitual conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, Sotillos afirmó que no se atrevía a hablar de la existencia de una campaña en este sentido.

Respondiendo a preguntas de los informadores, Sotillos negó tajantemente que el Gabinete haya dado algún traspiés en su política informativa, opinando que es "lógico" que la oposición insista en los temas relacionados con la comunicación, que siempre encuentran eco en la prensa.Sobre el caso concreto del programa de televisión La Clave, el portavoz gubernamental rechazó que el Gobierno haya tenido "la más mínima participación" en el tema y dijo categóricamente que el Ejecutivo tiene la firme decisión de hacer cumplir al máximo el estatuto de RTVE. También afirmó que se ha dado una interpretación equivocada a una circular en la que el ministro de Agricultura, Carlos Romero, pedía a todos los altos cargos de su departamento que cualquier información para RNE y TVE fuese antes puesta en conocimiento del director de su gabinete: "Lo que el ministro quiso decir es que no se llamase a RTVE para transmitir informaciones con carácter oficial, es decir, justo lo contrario de lo que se ha interpretado".

Dificultades respecto a la presidencia de Efe

También las dificultades que encuentra el candidato oficial a la presidencia de la agencia Efe, Ricardo Utrilla, piara ser elegido por el Consejo de Administración de la empresa, fueron abordadas por el portavoz: Sotillos opinó que el hecho de que algunos miembros del Consejo de Administración designados -a través del INI- por el Gobierno se hayan mostrado reticentes a la candidatura de Utrilla demuestra "su libertad de criterio y que no seguirán al dictado las instrucciones de ningún Gobierno". El portavoz no negó que se hayan producido opiniones desfavorables por parte de algún destacado intelectual latinoamericano hacia la persona de Utrilla -se cita, en este sentido, a Gabriel García Márquez-, pero añadió que este hecho difícilmente podría influir en las decisiones del Ejecutivo español.

El tema de la política informativa del Gobierno, junto con la intervención del ministro de Trabajo para explicar las medidas adoptadas en relación con su Departamento -que figuran en esta misma página- acaparé la mayor parte de la conferencia de prensa de ayer.

Petición de 'plácet' para varios embajadores

Eduardo Sotillos desestimó una información referida a presuntas circulares con instrucciones que serían distribuídas desde la agencia Pyresa a los periódicos de la cadena de Medios de Comunicación del Estado, según aseguraba recientemente un matutino madrileño. El portavoz precisó que la agencia Pyuxesa ha desaparecido como tal hace años, aunque se mantenga un servicio central de colaboraciones a los diarios de los MCSE. Fueron estas colaboraciones las enviadas, y no cualquier tipo de consigna.

Acerca de otros temas que fueron abordados en el Consejo de ayer, Sotillos dijo que se trató sobre la amplia remodelación de embajadores prevista por el ministros de Asuntos Exteriores. Pero no quiso revelar los nombres a los que afectan los placet solicitados a diversos países, una decena en total.

También trató el Consejo las repercusiones del secuestro y posterior liberación del joven Miguel Ignacio Echeverría: el Gobierno contempla la posibilidad de que la responsabilidad del secuestro corresponda a algún comando descolgado de ETApm (VIII Asamblea), según Sotillos.

En relación con la esperada reforma urgente del Código Penal, en los aspectos referidos al aborto, fue estudiada por el Gabinete, pero no quedará definitivamente redactada hasta dentro de dos semanas, según el portavoz.

Archivado En