Tres enmiendas al Estatuto de Autonomía de Madrid

La ponencia constitucional del Congreso de los Diputados, que se reunió en la mañana de ayer en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, concluyó el informe sobre el Estatuto de Autonomía de Madrid. El grupo parlamentario socialista y el grupo parlamentario popular mantuvieron serias discrepancias durante la reunión en aspectos tales como la posibilidad de que la Asamblea de Parlamentarios pueda crear agrupaciones de entes locales, en cuanto a la capacidad legislativa en materia económica y sobre la creación de una asamblea provisional que recoja los resultados de las elecciones legislativas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ponencia constitucional del Congreso de los Diputados, que se reunió en la mañana de ayer en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, concluyó el informe sobre el Estatuto de Autonomía de Madrid. El grupo parlamentario socialista y el grupo parlamentario popular mantuvieron serias discrepancias durante la reunión en aspectos tales como la posibilidad de que la Asamblea de Parlamentarios pueda crear agrupaciones de entes locales, en cuanto a la capacidad legislativa en materia económica y sobre la creación de una asamblea provisional que recoja los resultados de las elecciones legislativas del pasado 28 de octubre.El grupo parlamentario popular decidió presentar tres enmiendas por estos motivos para su debate en comisión y posteriormente en el Pleno, según informa Efe. A pesar de la existencia de criterios dispares en algunos puntos, el presidente de AP de Madrid, Carlos Ruiz Soto, manifestó ayer que "las reuniones se han celebrado en un ambiente de colaboración, lo que ha permitido concluir el informe con rapidez".

El socialista Joaquín Leguina dijo, en cuanto a la existencia de una asamblea provisional, que confía en que el grupo popular retire finalmente esta enmienda por cuanto que no hay tiempo material para su constitución previa a la celebración de las elecciones autonómicas.

Por su parte, el representante del grupo parlamentario popular José María Aznar señaló que la postura mantenida por su grupo es continuar con el texto del proyecto de estatuto remitido al Congreso en junio del año pasado, en el que se señalaba la constitución de la mencionada asamblea provisional, aspecto que ha sido modificado al introducirse en el informe de la ponencia una enmienda del grupo socialista.

El proyecto de ley ha sido informado en un tiempo récord de cinco horas, cuatro en el pasado lunes y una en la mañana de ayer.

A las reuniones de la ponencia no han asistido los representantes de las minorías parlamentarias, como son los del grupo vasco, -Marcos Vizcaya-, minoría catalana, -Miguel Roca- y el del grupo mixto -Francesc Vicens.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En