La próxima semana el Ayuntamiento solicitará la retirada del carné de quince conductores

El Ayuntamiento enviará la próxima semana los primeros quince expedientes de infractores que hayan tenido más de seis multas en los últimos doce meses, y solicitará a la Jefatura Provincial de Tráfico que les suspenda el permiso de conducir por un periodo máximo de tres meses, tal como permite el artículo 289 del Código de la Circulación. El criterio de selección de estos expedientes, explicado ayer en una conferencia de Prensa, no afectará, sin embargo, a más de 100.000 automovilistas cuyos datos, al parecer, no se poseen por haberse actualizado los datos desde hace un año.Según informó Enriq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento enviará la próxima semana los primeros quince expedientes de infractores que hayan tenido más de seis multas en los últimos doce meses, y solicitará a la Jefatura Provincial de Tráfico que les suspenda el permiso de conducir por un periodo máximo de tres meses, tal como permite el artículo 289 del Código de la Circulación. El criterio de selección de estos expedientes, explicado ayer en una conferencia de Prensa, no afectará, sin embargo, a más de 100.000 automovilistas cuyos datos, al parecer, no se poseen por haberse actualizado los datos desde hace un año.Según informó Enrique Moral, concejal de Seguridad y Policía Municipal, el Ayuntamiento mandará a Tráfico prioritariamente los expedientes de los que tengan más infracciones de carácter grave -se consideran así el aparcamiento en doble fila, en zonas de carga y descarga y en el carril-bus- y no hayan pagado las multas, pero también se actuará "contra aquellos que se dedican a infringir el Código aunque luego paguen las multas si el número de las mismas es excesivo". Los expedientados no serán avisados previamente.

Con respecto a las multas impuestas dentro de la zona de la Operación de Regulación de Aparcamiento, (ORA), Moral manifestó que "en principio no vamos a actuar contra aquel que tiene seis o siete multas de la ORA, ya que actuaremos primero contra los que tienen docenas de infracciones por este motivo".

Este plan , sin embargo, ya ha recibido fuertes críticas. no sólo desde el punto de vista legal -la comisión municipal de Alianza Popular, los servicios jurídicos del Real Automóvil Club de España y la Asociación de Consumidores y Usuarios de España han redactado comunicados en este sentido sino también desde el punto de vista de su aplicación. Según fuentes consultadas, en la actualidad no están metidos en ordenador las más de 100.000 variaciones experimentadas (altas, bajas y transferencias) en el parque automovilístico madrileño a lo largo del año de 1982, ya que fue en enero de ese año cuando la Jefatura Provincial de Tráfico facilitó al Ayuntamiento de Madrid su listado provincial, que se encontraba a su vez desfasado en algunos meses.

Esto supone que una parte importante de los automovilistas están ilocalizados, y por lo tanto no se les puede mandar la correspondiente notificación en caso de infracción, lo que supone que la tramitación de la multa no se ha podido realizar en forma, motivo por el que no se les puede aplicar el citado artículo 289.

Si a éstos se suman los que tienen menos de seis multas impagadas en el último año y los que presentan defectos de tramitación, el número de infractores en condiciones de perder temporalmente su carné se ve reducido sensiblemente.

Enrique Moral explicó, asimismo, que la medida de renovar las placas de matrícula anualmente es sólo una propuesta que hará el Ayuntamiento a través de sus representantes en la comisión de reforma del Código de la Circulación. Junto a esta propuesta habrá otras, como la de pedir que no se pueda realizar una transferencia del coche o una renovación del carné si no se pagan antes las multas y los impuestos de circulación pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En