Los parlamentarios centristas catalanes exigen a Pujol entrar en el Gabinete catalán

El Grupo Parlamentario Centrista acordó ayer de madrugada reclamar formalmente al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la entrada de alguno de sus diputados autonómicos en el Gobierno catalán. Los diputados de Centristes de Catalunya-UCD comunicaron a Pujol que sólo le garantizan su apoyo incondicional en el Parlament si les concede una cartera en el Consell Executiu. Pujol, que hasta ahora sólo contemplaba la posibilidad de suscribir un pacto parlamentario, no descarta ahora la opción de formar un Gobierno de coalición con centristas, suaristas y Esquerra Republicana.Los parlamen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Centrista acordó ayer de madrugada reclamar formalmente al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la entrada de alguno de sus diputados autonómicos en el Gobierno catalán. Los diputados de Centristes de Catalunya-UCD comunicaron a Pujol que sólo le garantizan su apoyo incondicional en el Parlament si les concede una cartera en el Consell Executiu. Pujol, que hasta ahora sólo contemplaba la posibilidad de suscribir un pacto parlamentario, no descarta ahora la opción de formar un Gobierno de coalición con centristas, suaristas y Esquerra Republicana.Los parlamentarios de CC-UCD dieron de plazo al presidente para que conteste a su oferta hasta el próximo día 7 de enero. La decisión del Grupo Parlamentario de reiterar su petición de entrada en el Gobierno catalán choca con la postura de la ejecutiva de Centristes de Catalunya-UCD, que decidió en su reunión de la semana pasada encargar a su presidente, Anton Cañellas, que negociara con Pujol una coalición electoral para las municipales y congelar definitivamente cualquier reivindicación de entrar en el Consell Executiu de la Generalitat.

La coalición electoral está descartada, ya que Convergència i Unió sólo se muestra dispuesta a incorporar militantes centristas como independientes en sus candidaturas municipales. Pero Pujol necesita imperiosamente los nueve votos de los centristas en la Cámara catalana para mantener su mayoría parlamentaria.

El enfrentamiento entre las tesis defendidas por el grupo parlamentario -contrario a Cañellas- y las que patrocina la ejecutiva centrista amenazan con abrir una nueva crisis en un partido que, a raíz de su fracaso en las elecciones legislativas, permanece en agonía a la espera de su absorción por Convergència Democrática (CDC), el partido de Pujol, o por Alianza Popular (AP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En