El PSOE de la Rioja, dispuesto a ocupar la presidencia del Gobierno y parlamento autónomos

El Partido Socialista de La Rioja ha designado ya sus candidatos para la presildencia de las instituciones autonómicas que, a partir de hoy, sufrirán una profunda modificación. José María de Miguel, senador en la actual legislatura, será elegido con toda probabilidad nuevo presidente de la asamblea regional en el pleno que se celebra esta mañana. Antonio Rodríguez Basulto, alcalde de Alfaro, es el candidato que cuenta con más posibilidades de suceder a Rodríguez Moroy en la presidencia de la comunidad autónoma, una vez que éste presente su dimisión en el pleno extraordinario que se celebra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista de La Rioja ha designado ya sus candidatos para la presildencia de las instituciones autonómicas que, a partir de hoy, sufrirán una profunda modificación. José María de Miguel, senador en la actual legislatura, será elegido con toda probabilidad nuevo presidente de la asamblea regional en el pleno que se celebra esta mañana. Antonio Rodríguez Basulto, alcalde de Alfaro, es el candidato que cuenta con más posibilidades de suceder a Rodríguez Moroy en la presidencia de la comunidad autónoma, una vez que éste presente su dimisión en el pleno extraordinario que se celebrará esta tarde.El grupo socialista, que sólo tiene ocho de los 32 diputados regionales, conria en poder sacar adelante estas candidaturas en base a la actual división de las fuerzas políticas en La Rioja y a su condición de ganador en las pasadas elecciones. Necesita para ello el apoyo del Grupo Progresista, un colectivo heterogéneo de antiguos militantes de UCD, de tendencia socialdemócrata, que reclaman para sí el auténtico espacio político de centro. Las últimas votaciones en la asamblea regional han demostrado, por un lado, el acercamiento de UCD hacia AP y, por otro, la convergencia del voto socialista y progresista.

La estrategia del Partido Socialista consiste en atraerse el voto favorable del Grupo Progresista hacia su candidato, Antonio Rodríguez Basulto, e intentar la abstención de UCD. Con AP, las diferencias se estiman como irreconciliables y no se considera posible una aproximación. Las conversaciones de los socialistas con los demás grupos políticos están siendo llevadas por su secretario general, Angel Martínez Sanjuan, quien ha declarado que no piensan apoyar en las actuales circunstancias a un candidato progresista.

En cambio, lo que sí está ya pactado es el puesto de presidente en la asamblea regional, que recaerá en el socialista José María de Miguel, con el voto favorable del Grupo Progresista, que colocará a un candidato propio como vicepresidente primero. La nueva Mesa de la asamblea tendrá mayoría de estos dos grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En