El precontrato de los F-18 no excluye la evaluación de otros aviones

Las instrucciones dadas por Felipe González, para que se proceda a la firma del precontrato del programa FACA del Ejército del Aire, no implica una decisión definitiva sobre la compra de este avión. En el período de tiempo previsto para la firma del contrato definitivo (31 de mayo próximo) se efectuarán evaluaciones "en profundidad" de los aviones europeos alternativos a la opción norteamericana, según versión oficial.La evaluación ha sido encomendada al Cuartel General del Aire, que informará de los resultados al Gobierno, a través del ministro de Defensa. España se comprometerá en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las instrucciones dadas por Felipe González, para que se proceda a la firma del precontrato del programa FACA del Ejército del Aire, no implica una decisión definitiva sobre la compra de este avión. En el período de tiempo previsto para la firma del contrato definitivo (31 de mayo próximo) se efectuarán evaluaciones "en profundidad" de los aviones europeos alternativos a la opción norteamericana, según versión oficial.La evaluación ha sido encomendada al Cuartel General del Aire, que informará de los resultados al Gobierno, a través del ministro de Defensa. España se comprometerá en el diseño, proyecto y fabricación del proyecto europeo ACA, según la información oficial de la presidencia del Gobierno.

En relación con las instrucciones de Felipe González para la firma del precontrato FACA, el llamado "Comité de acción para la paz y el desarme", que integran una veintena de asociaciones, dirigió cartas al presidente del Gobierno, Felipe González, y al vicepresidente, Alfonso Guerra, en las que critica el proyecto de compra de los aviones F18A. La adquisición de los mismos está "indisolublemente ligada", según dicho comité, "a la política de rearme y agresión de los bloques político-militares, puesto que, como su propio nombre indica, están diseñados para la agresión y la guerra, constituyen un refrendo a esa política y representan por tanto una amenaza a la paz".

Añade la entidad que "dicho proyecto no está justificado en modo alguno a pesar de que, desde la política del miedo implantada a nivel mundial, se pretende avalar la decisión del impresionante desembolso económico para semejante destino, cuando estamos inmersos en una crisis económica que hace difícil cubrir las necesidades básicas de grandes sectores de la población, objetivo fundamental de un Gobierno progresista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En