Nieve y hielo en las carreteras del centro y norte de España

Los españoles que viajen esta Navidad por las zonas centro, norte y nordeste de la Península encontrarán dificultades para circular, como consecuencia de las nevadas caídas y del hielo existente en muchas carreteras, que hacen precisa la utilización de cadenas en más de una veintena de itinerarios.Varios pueblos del norte de la provincia de Burgos se encuentran incomunicados por carretera, a causa de la nieve caída. El temporal afectó especialmente a la zona limítrofe con Cantabria y a comarcas de la sierra de la Demanda. Ayer volvió a nevar con cierta intensidad y el parque de maquinaria de O...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles que viajen esta Navidad por las zonas centro, norte y nordeste de la Península encontrarán dificultades para circular, como consecuencia de las nevadas caídas y del hielo existente en muchas carreteras, que hacen precisa la utilización de cadenas en más de una veintena de itinerarios.Varios pueblos del norte de la provincia de Burgos se encuentran incomunicados por carretera, a causa de la nieve caída. El temporal afectó especialmente a la zona limítrofe con Cantabria y a comarcas de la sierra de la Demanda. Ayer volvió a nevar con cierta intensidad y el parque de maquinaria de Obras Públicas se encuentra movilizado en su totalidad, a fin de mantener abiertas las rutas principales. Sin embargo, se circula con dificultades en la red de carreteras del norte de dicha provincia. Además de numerosos puntos en que se requiere el uso de cadenas, están cerrados el puerto de La Mazorra, en la carretera Burgos-Santoña, y el tramo entre Espinosa de los Monteros y Soncillo, en la carretera Bilbao-Reinosa.

Las aguas del río Ebro se desbordaron en la madrugada de ayer a su paso por la zona de La Rioja Baja, concretamente en la ribera de Alfaro, llegando a cortar la autopista de peaje entre Castejón y Pamplona. La carretera nacional 101, a la altura del denominado puente de Castejón, en la ribera de Navarra, se encuentra cerrada al tráfico desde las 21.30 horas de la noche del pasado martes, a causa de la importante crecida del río Ebro tras las últimas precipitaciones de lluvia y, sobre todo, de nieve. El agua alcanzaba, en algunos tramos de esta carretera alturas superiores al medio metro. Durante todo el día el acceso a las inmediaciones del puente de Castejón fue imposible para los turismos, que tuvieron que tomar forzosamente otras rutas para continuar el viaje, aunque algunos camiones de gran tonelaje lograron pasar con dificultad. El agua, que en algunos tramos de la carretera cortada alcanzaba los 50 centímetros, continuaba subiendo en las últimas horas, habida cuenta de las importantes precipitaciones de nieve que se están produciendo en Navarra. El corte de esta carretera comarcal ha originado que los vehículos que habitualmente utilizan esta ruta circulen por otras próximas.

El temporal de nieve que azota Navarra en los últimos días ha hecho, por otra parte, necesario el uso de cadenas en los puertos de montaña de Velate, Huici y Lizarraga, así como, en las carreteras de Lecumberri a Hernani, Estella a Guipúzcoa, Pamplona a Francia por Baztán y Urbasa. La nieve superaba el medio metro de altura en Aralar y Abaurrea Alta, donde las temperaturas eran de unos cinco grados bajo cero.

Durante las últimas horas seguía nevando intensamente en Pamplona y la zona norte de Navarra, aunque hasta el momento no se han registrado incidentes importantes por esta circunstancia. A causa de este temporal han sido suspendidas algunas de las líneas de transporte de viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En