El Ministerio del Interior teme un atentado de ETA antes de las Navidades

El Ministerio del Interior tiene "indicios suficientes" por diversas informaciones recibidas por conductos no policiales franceses, como para pensar que ETA prepara un atentado terrorista antes de las fechas navideñas, según informó ayer Rafael Vera, director general de la Seguridad del Estado, en un acto de entrega de despachos de ascenso a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional Ello explicaría la circular remitida el viernes por el ministro de Defensa, Narcís Serra, a los responsables de las Fuerzas Armadas para que extremen las medidas de seguridad, y, de otra parte, lod controles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior tiene "indicios suficientes" por diversas informaciones recibidas por conductos no policiales franceses, como para pensar que ETA prepara un atentado terrorista antes de las fechas navideñas, según informó ayer Rafael Vera, director general de la Seguridad del Estado, en un acto de entrega de despachos de ascenso a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional Ello explicaría la circular remitida el viernes por el ministro de Defensa, Narcís Serra, a los responsables de las Fuerzas Armadas para que extremen las medidas de seguridad, y, de otra parte, lod controles que a partir de ayer se establecieron en las salidas de Madrid y en puntos del País Vasco.

Las primeras noticias de agencias ponían ayer en boca de Rafael Vera que los indicios con que cuenta el Ministerio del Interior apuntan a la existencia de un comando de ETA en Madrid dispuesto a llevar a cabo un atentado.Una fuente del Ministerio de Interior puntualizaba a mediodía que dicho departamento había recibido desde Francia, por vías no policiales, la confidencia del propósito de ETA de realiza una acción violenta antes de las fechas navideñas, pero añadía que no se tenía constancia de que ese comando estuviera en Madrid ni hubiera elegido esta capital para realizar un atentado. La misma fuente indicaba que la acción terrorista pudiera también llevarse a cabo en el País Vasco.

Rafael Vera explicó que se habían cursado instrucciones a los responsables de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado y a personalidades civiles que pudieran ser objeto de atentado para que extremen las medidas de seguridad.

En el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa remitió el viernes a los responsables una circular en la que se pide a los altos mandos observen una serie de normas de seguridad, tales como cambio de horarios y hábitos, circulación por espacios abiertos y la observación antes de salir de su domicilio o centro de trabajo de posibles elementos sospechosos. Asimismo, se les recomienda que lleven preparadas sus armas 11 para hacer frente a cualquier contingencia".

Dentro de las medidas precautorias, se instalaron ayer en Madrid controles policiales de carácter selectivo e itinerante. Medidas similares se adoptarán en el País Vasco.

El director general de la Seguridad del Estado confirmó que en la próxima semana -presumiblemente al término del Consejo de Ministros- darán a conocer las medidas de reestructuración del departamento que dirige. Confirmó también que el Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC) dependerá directamente de la Seguridad del Estado, y que su hasta ahora jefe del mismo será relevado del puesto, pero permanecerá colaborando en el nuevo organigrama de la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, anunció que el MULC tendrá una sección especial destacada en el País Vasco que estará coordinada directamente por el jefe superior de Policía de Bilbao.

En relación con el traspaso de poderes en el Ministerio del Interior, Rafael Vera alabó la actitud abierta y de colaboración de su antecesor Francisco Laína, pero puntualizó que la documentación de carácter confidencial que se había puesto a su disposición, referida fundamentalmente a la lucha antiterrorista y a aspectos que afectan a la seguridad del Estado, "es interesante, pero escasa".

El próximo martes Rafael Vera se reunirá con los directores generales de la Guardia Civil y la policía, el inspector general de la Policía Nacional y un representante de las entidades bancarias para adoptar medidas inmediatas de prevención contra los atentados que prácticamente a diario sufren tales entidades en el País Vasco. La idea inicial es crear unas patrullas móviles que actúen en torno a los bancos.

Archivado En