Ruiz-Giménez será defensor del pueblo en enero

Joaquín Ruiz-Giménez será defensor del pueblo en la tercera semana del próximo mes de enero, de acuerdo con los plazos legales establecidos, una vez que ayer las comisiones correspondientes del Congreso y del Senado, reunidas en sesión conjunta, aprobaron por abrumadora mayoría su candidatura, que será seguramente elegida por el Pleno del Congreso el día 28 de diciembre y ratificada por el Senado veinte días después. La alta mayoría necesaria -tres quintos en cada Cámara- será superada con facilidad, ya que existe acuerdo entre los grupos sobre el candidato.Un primer indicio de ese acuerdo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Ruiz-Giménez será defensor del pueblo en la tercera semana del próximo mes de enero, de acuerdo con los plazos legales establecidos, una vez que ayer las comisiones correspondientes del Congreso y del Senado, reunidas en sesión conjunta, aprobaron por abrumadora mayoría su candidatura, que será seguramente elegida por el Pleno del Congreso el día 28 de diciembre y ratificada por el Senado veinte días después. La alta mayoría necesaria -tres quintos en cada Cámara- será superada con facilidad, ya que existe acuerdo entre los grupos sobre el candidato.Un primer indicio de ese acuerdo de principio quedó ayer de manifiesto en la reunión conjunta de las comisiones de ambas cámaras encargadas de relacionarse con el defensor del pueblo. Bajo la presidencia del titular del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, acompañado de los presidentes de las comisiones del Congreso, Txiki Benegas, y del Senado, Antonio García Duarte, la propuesta presidencial -para cuya aprobación bastaba la mayoría simple- fue aceptada por 56 votos a favor, ninguno en contra y dos en blanco, estos últimos del diputado de UCD Fernando García Agudín y del senador del mismo grupo José Quiroga.

Peces-Barba explicó a los comisionados de ambas cámaras que había consultado a todos los grupos parlamentarios presentes que, por unanimidad, le habían transmitido la propuesta institucional del profesor Joaquín Ruiz-Giménez como único candidato a defensor del pueblo. Como confirmación de este acuerdo, en lo que se refiere al principal grupo parlamentario de oposición, su líder, Manuel Fraga, se refirió ayer en una conferencia de Prensa a los contactos mantenidos con el Partido Socialista Obrero Español.

La votación se realizó por llamamiento y papeleta. Una vez proclamado el resultado, Peces-Barba agradeció los trabajos y negociaciones llevados a cabo entre todos los grupos para lograr la práctica unanimidad alcanzada. Asimismo, expresó su gratitud a los anteriores presidentes de las comisiones del Defensor del Pueblo y al anterior presidente del Congreso, Landelino Lavilla, "por los esfuerzos realizados" para la designación del titular de esta institución.

Antes de que finalizara el período de sesiones febrero-junio de 1982 de la anterior legislatura, exactamente el 18 de junio de este año, Landelino Lavilla reunió a las comisiones de ambas cámaras, a las que propuso la candidatura de Ruiz-Giménez, que fue aceptada por veintidós; votos favorables, siete en contra y dieciocho abstenciones. En el Pleno del Congreso celebrado pocos días después, el 28 de junio, Ruiz-Giménez fue rechazado como candidato a defensor del pueblo al obtener sólo 179 votos favorables -necesitaba 208-, cinco en contra y 102 en blanco, como consecuencia de la abstención preconizada por UCD y CD.

Según la ley orgánica del Defensor del Pueblo, una vez propuesto el candidato o candidatos, el Pleno del Congreso se convocará en el término no inferior a diez días para que proceda a su elección. El Pleno citado se celebrará el próximo 28 de diciembre. La mayoría requerida de tres quintas partes de la Cámara equivale al voto favorable de 210 diputados, que será fácilmente obtenible, habida cuenta que el PSOE cuenta con 201 votos -los 202 obtenidos el 28 de octubre, menos el de su presidente, Peces-Barba- y que los nueve restantes serán suplidos con creces, dada la posición favorable de la mayoría de los grupos, incluido el de AP-PDP.

La ratificación por el Senado deberá producirse por la misma mayoría de tres quintos y en el plazo máximo de veinte días después de la elección por el Congreso. Tal ratificación se efectuará en el mes de enero, como más tarde en los primeros días de la tercera semana. Una vez designado el defensor del pueblo se reunirán de nuevo en sesión conjunta las comisiones del Congreso y del Senado para otorgar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos que le sean propuestos por el titular de la institución. Uno de los candidatos a adjunto que cuenta con mayores probabilidades de acceder a este cargo es Alvaro Gil-Robles, actual letrado del Tribunal Constitucional y una de las personas que participó en la elaboración de la proposición de ley del Defensor del Pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En