RELIGIÓN

Convocada para el 2 de septiembre la congregación extraordinaria de la Compañía de Jesús

Paolo Dezza, delegado del Papa para la Compañía de Jesús, anunció ayer oficialmente en Roma la convocatoria de una congregación extraordinaria que se celebrará el próximo día 2 de septiembre de 1983 para tratar sobre la dimisión, por razones de salud, del general de la compañía, el español Pedro Arrupe, y elegir un nuevo superior. En una carta dirigida a los superiores mayores de la orden de San Ignacio, el padre Dezza precisa que para realizar esta comunicación ha recibido la autorización del papa Juan Pablo II e invita a los responsables de las provincias y viceprovinicias a convocar las con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Paolo Dezza, delegado del Papa para la Compañía de Jesús, anunció ayer oficialmente en Roma la convocatoria de una congregación extraordinaria que se celebrará el próximo día 2 de septiembre de 1983 para tratar sobre la dimisión, por razones de salud, del general de la compañía, el español Pedro Arrupe, y elegir un nuevo superior. En una carta dirigida a los superiores mayores de la orden de San Ignacio, el padre Dezza precisa que para realizar esta comunicación ha recibido la autorización del papa Juan Pablo II e invita a los responsables de las provincias y viceprovinicias a convocar las congregaciones provinciales, que deberán estar formadas antes del día 10 de abril próximo.

El anuncio realizado por el padre Dezza abre una campaña electoral en las 87 zonas en que se desarrollan los trabajos de la orden a fin de elegir los delegados que deberán estar presentes en la congregación que se celebrará dentro de nueve meses. La próxima congregación hará la número 33 de las celebradas hasta ahora en la historia de los jesuitas, que comenzó hace 442 años.La orden cuenta con 26.000 miembros repartidos por mas de un centenar de países. Las siete provincias españolas en que se divide la actividad de la Compañía y en las que se agrupan 2.700 jesuitas, elegirán 22 representantes para que asistan a la congregación general.

Según las instrucciones recibidas de Karol Wojtyla por Paolo Dezza el parlamento de los jesuitas deberá no solo dar a la compañía un nuevo superior, sino comunicar a los participantes un nuevo impulso para realizar su misión con un coraje renovado, como lo demandan la Iglesia y el mundo".

El actual superior de los jesuitas, el español Pedro Arrupe, manifestó en 1980 su intención de convocar una congregación general en la que presentaría su dimisión por razones de su avanzada edad. Entonces tenía 73 años.

La enfermedad de Arrupe

Cuando en 1981 el padre Arrupe comunicó a Karol Wojtyla su intención de dimitir, éste pidió a Arrupe que continuara en el puesto a fin de conseguir una preparación más profunda de la Compañía de cara a la Congregación. Sin embargo el 7 de agosto del pasado año Pedro Arrupe fue golpeado por una hemiplejía que le ocasionó una serie de secuelas permanentes. A raiz de este hecho Juan Pablo Il designó un delegado personal, Paolo Dezza, encargado de preparar la congregación general.Una congregación general de la compañía de Jesús es, cuando se encuentra reunida, la mas alta autoridad dentro de la orden. Según el derecho de la Compañía es obligatorio convocar la congregación solamente cuando el superior general muere o decide presentar su renuncia.

Pero el mismo derecho autoriza al superior general a convocar ese tipo de asamblea cuando considere que es necesaria para tratar asuntos extraordinarios y de especial importancia para toda la Compañía. De las 32 congregaciones generales convocadas hasta ahora, desde la muerte de San Ignacio de Loyola en 1556, solo siete de ellas han sido convocadas por razón de asuntos extraordinarios.

Archivado En