Nueva circular del Banco de España sobre riesgos internacionales

El Banco de España distribuirá en los próximos días a todas las entidades financieras una circular en la que se dictan nuevas normas sobre la información que deben facilitar estas entidades a la autoridad monetaria sobre riesgos internacionales. Según ha podido saber Efe, esta circular establece que los bancos y cajas de ahorro deberán facilitar una información más completa sobre los créditos exteriores que conceda, incluyendo los avales de estos créditos y el detalle por plazos de amortización.En esta misma línea, los principales bancos españoles ultiman en estos momentos la puesta en marcha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España distribuirá en los próximos días a todas las entidades financieras una circular en la que se dictan nuevas normas sobre la información que deben facilitar estas entidades a la autoridad monetaria sobre riesgos internacionales. Según ha podido saber Efe, esta circular establece que los bancos y cajas de ahorro deberán facilitar una información más completa sobre los créditos exteriores que conceda, incluyendo los avales de estos créditos y el detalle por plazos de amortización.En esta misma línea, los principales bancos españoles ultiman en estos momentos la puesta en marcha de una central de riesgos internacionales, que funcionará de forma privada aunque contará con el apoyo del Banco de España. Con ambos proyectos se pretende evitar al máximo las posibles repercusiones negativas que los problemas financieros de ciertos países podrían causar a la banca española. Las recientes peticiones de algunos países de renegociar su deuda exterior y los problemas de ciertas empresas, han aconsejado estas medidas.

La circular que enviará el Banco de España -en estos momentos está en imprenta- supone un aumento considerable de la información que deben facilitar los bancos sobre sus créditos internacionales.

Según informaron fuentes del banco emisor, hasta ahora tan sólo se tiene que informar de la distribución por países de los créditos que concede la banca española a extranjeros no residentes. En la circular se pide, además, información sobre los posibles avales o reasignaciones de riesgo, para determinar el obligado final del crédito. Los bancos tendrán que informar a la autoridad monetaria sobre los plazos de amortización de sus créditos exteriores y sobre el volumen de riesgo que corresponde a bancos privados o Estados soberanos.

Nueva central de información

En cuanto a la próxima central de información de riesgos internacionales, el proyecto está muy avanzado, siempre según Efe, y podría empezar a funcionar a principlos del próximo año. El sistema que se utilizará es similar al de la actual central de información de riesgos nacionales, que opera dirigida por el Banco de España.Cada entidad financiera facilitará a la central el detalle de sus créditos exteriores, por países y prestatarios y la central distribuirá esta información a todos los socios, de forma que cada banco o caja de ahorros conozca el nivel de endeudamiento con España de los prestatarios. Los bancos españoles piensan también intercambiar información con otras centrales internacionales de información de riesgos, que ya funcionan desde hace años con éxito.

En España sólo funciona una central de información de riesgos nacionales, que recibe información de todos los créditos superiores a cuatro millones de pesetas que conceden bancos, cajas de ahorro, cooperativas y entidades de crédito oficial. La información se intercambia mensualmente entre todas las entidades, de forma que cada una conoce los riesgos totales de sus clientes.

Archivado En