Cartas al director

Errores sobre confesiones protestantes

Resultó para mí una viva sorpresa la lectura de la noticia insertada en el diario del 16 del corriente, página 33, sobre las confesiones protestantes (o evangélicas), a causa de la multitud de errores e inexactitudes acumulados.Me permito señalarle algunas de éstas:



1.
La Iglesia adventista del Séptimo Día no es una Iglesia protestante (o evangélica).



2
. La Iglesia bautista no se fundó en Madrid en 1870 (aquí lo más que se hizo fue abrir el primer local en esta capital), sino que tiene su origen en el ala izquierda de la reforma suiza del siglo XVI y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Resultó para mí una viva sorpresa la lectura de la noticia insertada en el diario del 16 del corriente, página 33, sobre las confesiones protestantes (o evangélicas), a causa de la multitud de errores e inexactitudes acumulados.Me permito señalarle algunas de éstas:

1. La Iglesia adventista del Séptimo Día no es una Iglesia protestante (o evangélica).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. La Iglesia bautista no se fundó en Madrid en 1870 (aquí lo más que se hizo fue abrir el primer local en esta capital), sino que tiene su origen en el ala izquierda de la reforma suiza del siglo XVI y, concretamente, en Conrad Grebel, así como en los brownistas ingleses.

3. La UEBE y la FIEIDE no son ramas de la Iglesia bautista (es éste un concepto que se corresponde más a una forma de entender la Iglesia que a una institución eclesial concreta), sino dos denominaciones distintas, si bien de inspiración bautista.

4. Asimismo, la Iglesia pentecostal, como tal Iglesia, no existe, sino que hay diversos grupos evangélicos de tendencia pentecostal. Los principales, efectivamente, son las iglesias Filadelfia y las Asambleas de Dios, pero nunca las Asambleas de Hermanos, cuya línea es radicalmente distinta.

5. Falta por señalar asimismo que, primero, la membresía de estos grupos evangélicos o protestantes es considerablemente superior a la señalada en el diario (en bloque, se ha llegado a hablar de un cuarto de millón de evangélicos en España, aunque quizá la cifra de 90.000 a 100.000 sea más cercana a la realidad), y segundo, que no sólo existen estos seis grupos, como señala el redactor, sino que existe asimismo un número considerable de iglesias evangélicas independientes: novotestamentarios, Sólo Jesús, etcétera.

Muy poco deseo de ecumenismo bien entendido debe tener la Iglesia católica cuando en su Guía pastoral del ecumenismo, publicada por el secretariado de la Comisión Episcopal de relaciones interconfesionales, acumula tal cantidad de muestras de errores e ignorancia /

Pastor evangélico. Madrid.

Archivado En