La apertura de la verja de Gibraltar perjudicará a Ceuta y Melilla

La economía de Ceuta y Melilla se verá gravemente perjudicada con la apertura de la verja de Gibraltar y repercutirá, sobre todo, en el área del Estrecho, según un informe publicado por Información Comercial Española, revista que edita el Ministerio de Economía y Comercio, informa Efe.El hecho de que Ceuta y Melilla sean territorios francos y el que tengan basado su sistema económico en el comercio, fundamentalmente de productos importados, es la causa -según el informe de la revista del Ministerio de Economía y Comercio- de que la apertura de la verja provoque un fuerte descenso en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía de Ceuta y Melilla se verá gravemente perjudicada con la apertura de la verja de Gibraltar y repercutirá, sobre todo, en el área del Estrecho, según un informe publicado por Información Comercial Española, revista que edita el Ministerio de Economía y Comercio, informa Efe.El hecho de que Ceuta y Melilla sean territorios francos y el que tengan basado su sistema económico en el comercio, fundamentalmente de productos importados, es la causa -según el informe de la revista del Ministerio de Economía y Comercio- de que la apertura de la verja provoque un fuerte descenso en la corriente turística peninsular.

El informe añade que, "dadas las ventajas similares y la mayor cercanía de Gibraltar, se producirá un grave deterioro para la economía ceutí, donde casi la mitad de su empleo proviene del comercio, así como sus ingresos municipales, que dependen de unos arbitrios a la importación de mercancías que oscilan alrededor de un 10%".

La apertura de la verja también tendrá repercusión negativa en el tráfico de pasajeros por el estrecho de Gibraltar. El tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras disminuirá en detrimento de las líneas marítimas españolas que lo sirven.

Por otro lado, según el informe, también disminuirá la capacidad negociadora de España con Marruecos, al diversificar este país las vías de acceso a sus ciudadanos hacia Europa.

Archivado En