La Asamblea china aprueba hoy su nueva Constitución

La Asamblea Nacional Popular (Parlamento) de China se reúne hoy para aprobar el nuevo texto constitucional que restablece la Presidencia del Estado, cargo abolido por Mao Zedong durante la llamada Revolución Cultural.La reintroducción del cargo de presidente de la República es la innovación más importante y fue aplazada durante más de un año debido a las luchas ideológicas internas entre Deng Xiaoping y los partidarios de conservar ciertas esencias del maoísmo, caso del mariscal Ye Jianying, 85 años, que ayer, inesperadamente, lanzó un vibrante homenaje a Mao, "sin el cual", dijo, "los act...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea Nacional Popular (Parlamento) de China se reúne hoy para aprobar el nuevo texto constitucional que restablece la Presidencia del Estado, cargo abolido por Mao Zedong durante la llamada Revolución Cultural.La reintroducción del cargo de presidente de la República es la innovación más importante y fue aplazada durante más de un año debido a las luchas ideológicas internas entre Deng Xiaoping y los partidarios de conservar ciertas esencias del maoísmo, caso del mariscal Ye Jianying, 85 años, que ayer, inesperadamente, lanzó un vibrante homenaje a Mao, "sin el cual", dijo, "los actuales dirigentes chinos se encontrarían tal vez en medio de los protectorados extranjeros de Shanghai" (alusión al régimen semicolonial que padeció China hasta principios de los años cuarenta).

Para diplomáticos y periodistas, la alocución del anciano mariscal representa una advertencia para Deng y sus fieles, que dominan la escena política china, quienes optaron por reformar la Constitución con el propósito de eliminar las secuelas de la etapa maoísta y enterrar la Revolución Cultural.

La sesión parlamentaria comenzó oficialmente el pasado miércoles con la reunión de su comisión consultiva, presidida por Deng Xiaoping, y que agrupa a delegados de partidos aliados al comunista y personalidades independientes.

Hoy tendrá lugar la sesión plenaria, a la que asistirán 3.500 delegados de esta quinta legislatura. El secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Yaobang, declaró que será convocada en breve una sexta legislatura, que se regirá por la nueva Constitución y cuyos delegados serán elegidos por las asambleas provinciales y por el Ejército.

La redacción del nuevo texto constitucional duró 26 meses. Al margen del tema relativo a la Presidencia de la República, cuyo titular -que será nombrado el año próximo- se desconoce, así como sus competencias y poderes concretos, la nueva Constitución china suprime el papel político y administrativo que Mao otorgó a la comunas populares, que se convierten en simples gestores económicos.

Otro aspecto que debatirá el Parlamento chino es el sexto plan quinquenal presentado por el primer ministro, Zhao Ziyang. El plan debió entrar en vigor en 1980.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En