Felipe González anuncia que el Gobierno tendrá un vicepresidente, pero no revela su nombre

El rey don Juan Carlos abrió ayer las consultas para proponer el nombre del candidato a presidente del Gobierno, cuya sesión de investidura comenzará el próximo martes, día 30. Felipe González primer dirigente político recibido en la Zarzuela, presentó al monarca un "apunte a lápiz" de la lista de su Gobierno, integrada por diecisiete ministros, uno de los cuales tendrá categoría de vicepresidente. Al término de la audiencia, el líder socialista mencionó su deseo de que Alfonso Guerra se integre en el Gobierno, pero pidió que tales palabras no se interpreten "como una determinación definitiva ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey don Juan Carlos abrió ayer las consultas para proponer el nombre del candidato a presidente del Gobierno, cuya sesión de investidura comenzará el próximo martes, día 30. Felipe González primer dirigente político recibido en la Zarzuela, presentó al monarca un "apunte a lápiz" de la lista de su Gobierno, integrada por diecisiete ministros, uno de los cuales tendrá categoría de vicepresidente. Al término de la audiencia, el líder socialista mencionó su deseo de que Alfonso Guerra se integre en el Gobierno, pero pidió que tales palabras no se interpreten "como una determinación definitiva de que va a ser así".A la cuestión de si Alfonso Guerra será el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe González contestó: "No lo sé". El PSOE dirigió ayer una comunicación a la presidencia del Congreso por la que prorroga el comité de dirección del grupo parlamentario de la anterior legislatura, lo cual indica que por el momento no habrá nuevas elecciones internas y Guerra continuará, al menos de momento, como portavoz del mismo. Este último comentó anoche que prefiere permanecer fuera del Gabinete.

Al margen de las especulaciones sobre el futuro Gobierno y la persona de su vicepresidente, Miguel Boyer, probable ministro de Economía y Hacienda, declaró anoche que los economistas del PSOE habían descartado tanto un plan de estabilización como una política de expansión a toda costa.

Boyer anunció una política de moderación en las rentas "para que las empresas puedan recuperar excedentes, invertir y exportar", y en general, preparar al país para que pueda beneficiarse lo más posible de la reactivación económica internacional prevista para finales de 1983.

Asimismo dijo que el debate de los Presupuestos del Estado se producirá a finales de marzo o principios de abril -lo cual implica una prórroga de los actuales en cuatro o cinco meses- y anuncio, tras el mismo, un programa económico a medio plazo. Según las previsiones de Miguel Boyer, la economía española puede crecer en 1983, algo más que en 1982: "pero muy poco más".

Además de Felipe González, el Rey recibió también en la jornada de ayer al líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, quien dijo haber manifestado al monarca el total apoyo de su grupo a la Corona y a las instituciones, así como a "contribuir, desde la leal oposición, a que las cosas vayan lo mejor posible". También acudieron a la Zarzuela el presidente de UCD, Landelino Lavilla, y el portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso, Miguel Roca.

Páginas 15 a 17

Archivado En