La política del PCE sobre la Monarquía o la bandera no variará, según Iglesias

"No habrá variación de la política del PCE en relación a realidades como la Monarquía, el Rey o la bandera de España, porque, si es cierto que, en su día, cuando Santiago Carrillo lo planteó -y fue quien defendió con más calor su aceptación- se suscitaron incomprensiones en el seno del partido, hoy éstas ya no existen, sobre todo porque, si hemos dicho que no nos opondríamos a la forma de Estado en la medida en que la Monarquía no obstaculizara el sistema democrático, lo que se ha demostrado es que el Rey no sólo no ha sido un factor de rémora, sino claramente positivo", ha declarado a Efe Ger...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No habrá variación de la política del PCE en relación a realidades como la Monarquía, el Rey o la bandera de España, porque, si es cierto que, en su día, cuando Santiago Carrillo lo planteó -y fue quien defendió con más calor su aceptación- se suscitaron incomprensiones en el seno del partido, hoy éstas ya no existen, sobre todo porque, si hemos dicho que no nos opondríamos a la forma de Estado en la medida en que la Monarquía no obstaculizara el sistema democrático, lo que se ha demostrado es que el Rey no sólo no ha sido un factor de rémora, sino claramente positivo", ha declarado a Efe Gerardo Iglesias, el nuevo secretario general del PCE.Iglesias manifiesta en sus declaraciones que no es antisocialista y que, "más allá de defender con firmeza el espacio del PCE, yo he tratado de mantener siempre buenas relaciones con el PSOE".

A pesar de las dificultades entre ambos partidos, el nuevo secretario general comunista va a trabajar por mejorar esas relaciones, "para que se comprenda que no es bueno para la democracia de este país que a una fuerza real, con implantación social, como la nuestra, le sea negado el pan y la sal, porque ni ayer con más de dos millones de votos ni hoy con menos de un millón, el PCE responde a una mera expresión electoral, sino que es más; es su historia, su peso en el ámbito laboral, su incidencia, positiva y necesaria, en el proceso democrático".

Seguirá adelante el proyecto eurocomunista

Después de hacer hincapié en que seguirá adelante con el proyecto eurocomunista, Gerardo Iglesias dice que conoce desde hace años al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán, "hacia el que profeso una simpatía personal"."El PCE" añade el líder comunista, "siente un enorme respeto por la Iglesia y por todas las instituciones de la nación".

Iglesias reitera que ejercerá plenamente como secretario general del Partido Comunista y que "Santiago Carrillo, como los demás, va a funcionar en consonancia con la política que se establezca desde la dirección". Junto a esto, el nuevo primer dirigente del PCE admira en Carrillo "su gran valentía a la hora de defender sus convicciones, lo que, en ocasiones, le ha acarreado problemas".

"Antes de decidir modificaciones en la dirección del PCE", piensa Gerardo Iglesias, "necesito concluir su ineludible necesidad. En principio, no estoy de acuerdo en que esté copada por la gerontocracia, ya que los nombres de Curiel, Pinedo, Ballesteros, Alcaraz y otros lo demuestran".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para sustituir a Gerardo Iglesias al frente del Partido Comunista de Asturias será elegido hoy Francisco Javier Suárez, actualmente secretario de política institucional del PCA, que ya sucedió a Iglesias en la secretaría general de Comisiones Obreras.

La elección de Suárez, que ayer valoró como "una gran pérdida para Asturias" la designación de Gerardo Iglesias para el máximo cargo del Partido Comunista de España, fue decidida anteayer por unanimidad por el comité ejecutivo del PCA, según informa José Manuel Vaquero.

Archivado En