"En el próximo Gobierno también contemplaremos los intereses de quienes no votaron al socialismo", afirma Felipe González

"Mi Gobierno será el de toda la nación, y no sólo el de los militantes o simpatizantes socialistas. También tenemos que contemplar los intereses de quienes no nos han votado". Estas palabras fueron pronunciadas ayer por el secretario general del PSOE y próximo presidente del Gobierno, Felipe González, en su primer encuentro con la Prensa desde la victoria electoral socialista del 28 de octubre.Hablando tras la reunión del comité federal de su partido -máximo órgano decisorio entre congresos-, González evitó mostrarse excesivamente concreto respecto a sus planes inmediatos y, desde luego, en ni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Mi Gobierno será el de toda la nación, y no sólo el de los militantes o simpatizantes socialistas. También tenemos que contemplar los intereses de quienes no nos han votado". Estas palabras fueron pronunciadas ayer por el secretario general del PSOE y próximo presidente del Gobierno, Felipe González, en su primer encuentro con la Prensa desde la victoria electoral socialista del 28 de octubre.Hablando tras la reunión del comité federal de su partido -máximo órgano decisorio entre congresos-, González evitó mostrarse excesivamente concreto respecto a sus planes inmediatos y, desde luego, en ningún momento citó nombres posibles para su Gabinete. De acuerdo con miembros del comité, tampoco en su larga intervención ante este órgano -realizada, como es habitual, a puerta cerrada- fue mucho más explícito el líder socialista.

En la sesión de ayer, que tenía carácter extraordinario, se inició un debate abierto sobre las relaciones del futuro Gobierno con su partido, con el grupo parlamentario y con UGT. González insistió en la tesis de delimitar claramente las competencias de cada uno de estos organismos: "El Gobierno y el partido no se condicionarán mutuamente", dijo, dejando entender que, aunque el partido "tiene la facultad, el derecho y el deber de estar pendiente del desarrollo del programa electoral", no habrá interferencias entre uno y otro. Los miembros del comité no discutieron en ningún momento esta separación de funciones.

Guerra no pudo asistir

Con relación al calendario institucional y sobre una posible modificación de la fecha del discurso de la Corona dijo que no se había tratado el tema. "El discurso del Rey marca el inicio de la legislatura, por lo que no debe haber más trámites anteriores que la formación de los grupos parlamentarios, y sería poco propio que la investidura se realizase antes". El dirigente del PSOE restó importancia a la posibilidad de que la apertura solemne de las Cortes se celebre con el Gabinete saliente sentado en el banco azul: "La Corona está por encima de esos detalles".Felipe González insistió ante los informadores, que aguardaron durante toda la mañana la clausura de la reunión extraordinaria del comité federal, en el clima de responsabilidad y serenidad con que los miembros del comité "ven la situación política y las perspectivas de futuro". El vicesecretario general y número dos del partido, Alfonso Guerra, no asistió a la reunión, debido a que las malas condiciones climatológicas le impidieron despegar a tiempo de Sevilla. Otros miembros del comité, como Enrique Múgica, llegaron con notable retraso, por los mismos motivos.

En este encuentro informal con la Prensa del futuro presidente, éste mostró especial interés en subrayar "la autonomía del proyecto socialista" y la decisión de los dirigentes del partido de "crear una amplia mayoría para conseguir esa autonomía". "Consolidar una opción socialista mayoritaria" y "hacer una política compatible al diálogo con todos los sectores de la sociedad" constituirán los ejes de su filosofía de gobierno, según afirmó. Acerca de esta mayoría, González dijo que el espectro político español se coloca ahora, tras las elecciones, "en una especie de planteamiento italiano, pero al revés". Respondiendo a otras preguntas sobre temas más concretos, negó que haya una fecha fijada para una posible reunión con la Junta de Jefes de Estado Mayor y dejó entender que es poco probable que a corto plazo se modifique el reglamento de las Cortes para permitir la creación de grupos parlamentarios socialistas catalán, vasco y andaluz. El tema no llegó siquiera a ser tratado en la reunión del comité.

En esta reunión se hizo asimismo una valoración de la situación en que han quedado otros partidos tras las elecciones. Sobre la crisis que afecta al PCE, González se limitó a señalar que "se ha registrado cierta crisis de identidad" entre los comunistas. También destacó la inseguridad futura del proyecto político centrista y la complejidad de la formación de Alianza Popular, que "tiene la oportunidad histórica de consolidarse como opción o de que pase lo que en UCD, cuyos componentes, al fin y al cabo, no son tan distintos ni tan distantes de AP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En