Visita de Juan Pablo II a España

"El campo es la 'cenicienta' del desarrollo económico"

"El campo continúa siendo la cenicienta del desarrollo económico", decía ayer en Sevilla Juan Pablo II, durante la homilía de una misa que tenía por objeto la beatificación de Angela de la Cruz, fundadora de la Compañía de la Cruz, dedicada al servicio de la población más marginada.El Papa recordó una frase de la nueva beata, con la que ésta expresaba gráficamente su misión: "expropiada para utilidad pública". El término expropiación responde al estilo de vida de estas monjas, hecho de una radical renuncia y pobreza, tanto personal como comunitaria, lo que, decía el Papa, "les sirve a las herm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El campo continúa siendo la cenicienta del desarrollo económico", decía ayer en Sevilla Juan Pablo II, durante la homilía de una misa que tenía por objeto la beatificación de Angela de la Cruz, fundadora de la Compañía de la Cruz, dedicada al servicio de la población más marginada.El Papa recordó una frase de la nueva beata, con la que ésta expresaba gráficamente su misión: "expropiada para utilidad pública". El término expropiación responde al estilo de vida de estas monjas, hecho de una radical renuncia y pobreza, tanto personal como comunitaria, lo que, decía el Papa, "les sirve a las hermanas de plataforma dinámica para un trabajo asistencial con trabajadores, familias sin techo, enfermos, pobres de solemnidad, pobres vergonzantes, niñas huérfanas o sin escuelas, adultas analfabetas". Esta mujer recurrió a la limosna para recabar todo el material que necesitan para sus obras. "De este inodo", comentaba el Papa, "estableció un puente desde los necesitados a los poderosos, de los pobres a los ricos".

Más información

El origen campesino de la nueva beata y el ambiente rural que caracteriza a su congregación, dio pie a Juan Pablo II para tratar el tema del campo. "Hoy, el mundo rural de sor Angela de la Cruz ha presenciado la transformación de las sociedades agrarias en sociedades industriales, a veces con un éxito impresionante. Pero este atractivo del horizonte industrial", seguía predicando el obispo de Roma, "ha provocado de rechazo un cierto desprecio hacia el campo, hasta el punto de crear entre los hombres de la agricultura el sentimiento de ser socialmente unos marginados". El Papa invitaba a los poderes públicos a un reajuste de "costes y precios que lo hagan rentable". Juan Pablo II se refirió a la religiosidad popular andaluza, que "debe ser respetada y cultivada como una forma de compromiso cristiano con las exigencias fundamentales del mensaje evangélico, integrando la acción de las hermandades en la pastoral renovada del Vaticano II".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En