La victoria socialista

EXTREMADURA

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha conseguido nueve de los doce diputados en las provincias extremeñas. El 56,1% de los electores -206.472 votos- en Badajoz, y el 54,4% -130.794 votos- en Cáceres han hecho que el PSOE haya duplicado los resultados obtenidos en las anteriores elecciones. Cinco de los siete diputados elegidos por Badajoz y cuatro de los cinco que corresponden a Cáceres.En las elecciones de 1979, el PSOE contaba con cinco escaños. Los mismos que ha conseguido sólo en Badajoz. Muy poco o nada tiene que ver la composición del mapa, configurado tras la jornada del pasado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha conseguido nueve de los doce diputados en las provincias extremeñas. El 56,1% de los electores -206.472 votos- en Badajoz, y el 54,4% -130.794 votos- en Cáceres han hecho que el PSOE haya duplicado los resultados obtenidos en las anteriores elecciones. Cinco de los siete diputados elegidos por Badajoz y cuatro de los cinco que corresponden a Cáceres.En las elecciones de 1979, el PSOE contaba con cinco escaños. Los mismos que ha conseguido sólo en Badajoz. Muy poco o nada tiene que ver la composición del mapa, configurado tras la jornada del pasado día 28, con la de la anterior legislatura. Al avance experimentado por el PSOE hay que añadir como nota más destacable y, a juzgar por los diferentes sondeos, esperada, la desaparición de Unión de Centro Democrático y la fuerte ascensión de Alianza Popular.

De no tener ningún representante extremeño, el partido de Manuel Fraga ha conseguido dos actas en Badajoz y una en Cáceres. Situación, pero a la inversa, que se ha dado en el hasta ahora partido en el poder. Cerca de 30.000 personas en Badajoz y 25.775 en Cáceres que dieron su voto a UCD y que han sido insuficientes para situar a este partido en la Carrera de San Jerónimo.

El descalabro de Unión de Centro Democrático, que contaba con siete de los doce escaños ocupados por Extremadura, ha supuesto la desaparición como diputado del ministro de Defensa Alberto Oliart y de Ortega y Díaz Ambrona, considerado la mano derecha del actual presidente de UCD, Landelino Lavilla.

Tampoco en esta ocasión, como ya ocurriera en 1979, el partido regionalista Extremadura Unida consiguió acta de diputado. Sólo el 3,8% de los votos en Badajoz y el 4,3% se inclinaron por esta opción.

La participación, al igual que en el resto del país, en torno al 80%. Ligeramente inferior en Cáceres, el 78,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En