La victoria socialista

ARAGÓN

La Unión de Centro Democrático (UCD) desaparece también como fuerza parlamentaria en Aragón. Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de la Cruz Roja Internacional y ex ministro centrista, no volverá a ocupar su escaño en el Parlamento. Ni un solo diputado ni senador ha obtenido el que fuera el partido mayoritario en las elecciones de 1979.La hegemonía pasa al Partido Socialista Obrero Español, que ha obtenido nueve de las catorce actas de diputado y nueve de los doce senadores: dos diputados por Huesca, cinco por Zaragoza y dos por Teruel, donde repite Pedro Bofill. En cada una de las tres ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión de Centro Democrático (UCD) desaparece también como fuerza parlamentaria en Aragón. Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de la Cruz Roja Internacional y ex ministro centrista, no volverá a ocupar su escaño en el Parlamento. Ni un solo diputado ni senador ha obtenido el que fuera el partido mayoritario en las elecciones de 1979.La hegemonía pasa al Partido Socialista Obrero Español, que ha obtenido nueve de las catorce actas de diputado y nueve de los doce senadores: dos diputados por Huesca, cinco por Zaragoza y dos por Teruel, donde repite Pedro Bofill. En cada una de las tres provincias, tres senadores. En las anteriores elecciones el PSOE había conseguido cinco escaños.

Alianza Popular, que en Aragón no sólo iba en coalición con el Partido Demócrata Popular de Oscar Alzaga, sino que unió sus fuerzas al Partido Aragonés Regionalista (PAR) -un escaño en la anterior legislatura- ha pasado, de no tener ningún diputado, a copar con el PSOE la totalidad de los escaños. Cinco diputados y tres senadores para la coailición que lidera Manuel Fraga.

A destacar, que Hipólito Gómez de las Roces, líder del Partido Aragonés Regionalista, que representó a su partido en la anterior legislatura, volverá al Parlamento como diputado de la coalición AP-PDP-PAR por Zaragoza.

La participación superó en las tres provincias el 80%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En